Marea de fieles en Boinas

Robles de la Valcueva celebró ayer su arraigada romería en la que los pendones de la comarca acompañaron a la Virgen

Estefanía Niño
16/08/2015
 Actualizado a 31/08/2019
La cita incluyó este sábado una concentración de Seat 600. | ESTEFANÍA NIÑO
La cita incluyó este sábado una concentración de Seat 600. | ESTEFANÍA NIÑO
La localidad de Robles de la Valcueva, en el municipio de Matallana de Torío, acogió este sábado la multitudinaria celebración de la romería de Nuestra Señora de Boinas, una cita que congrega a fieles de toda la comarca. Los actos se iniciaron por la mañana con el mercado artesano en el que una veintena de expositores ofrecieron sus productos, desde agroalimentarios hasta artesanía, en la campa anexa al santuario. Además, la oferta artesana se complementaba con demostraciones en directo de antiguos oficios.

El  mercado artesano se complementó con las demostraciones en directo de antiguos oficios Pasaba la una y media del mediodía cuando el lanzamiento de los cohetes anunciaba la inminente llegada de la Virgen a la pequeña ermita, después de cubrir el trayecto que separa la plazoleta de la localidad de Robles de la ermita de Boinas. La Señora llegaba al santuario acompañada de los pendones de la comarca, del tradicional ramo, y del grupo Xeitu que acompañaron a la Virgen con música tradicional. Comenzaban entonces los vítores que rezaban ‘viva la Virgen de Boinas’ acompañados de los aplausos de los cientos de vecinos que se congregaron en el lugar.

La procesión dió paso a la misa en el pequeño templo, mientras en la campa el programa de actividades se prolongó durante toda la jornada. Una de las novedades de este año fue la concentración de Seat 600 Clásicos en el lugar, en el que no faltó ni el tradicional escabeche acompañado de sidra ni la comida campestre  a base de paella. La sobremesa, según lo programado, dio paso a los juegos autóctonos de la mano del XVI Concurso de Bolos y el V Concurso de Rana. La romería de Boinas aúna cada año el fervor religioso con la apuesta por las tradiciones, siendo una jornada marcada por la convivencia y el ambiente festivo, habiendo actividades para todos los públicos.

La recta final de la romería llegó con la actuación del juglar Crispín D’Olot, a las 18:00 horas, y la verbena con el trío musical ‘Sabor Latino’ desde las 19:30 horas. Además, el pequeño santuario acogió durante la tarde el rezo del santo rosario y  el sacramento de la unción de enfermos.
Archivado en
Lo más leído