Marcos insta a buscar la "estabilidad" en el ovino de leche

La consejera de Agricultura y Ganadería insiste en que la Junta no puede fijar precios y destaca la subida del 8,2% registrado en noviembre en la comunidad

Ical
18/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | ICAL
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | ICAL
La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, instó este jueves a los profesionales del sector del ovino de leche a buscar la “estabilidad” del sector, a través de la Plataforma de Competitividad, para lograr un “equilibrio” en los precios y en las producciones de la materia prima que necesita la industria.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la titular del ramo destacó que la Junta ha trabajado con los ganaderos y la industria durante “muchos meses” para resolver un problema “estructural”, reducir los costes y desestacionalizar las producciones.

Todo ello, dijo Milagros Marcos, para incrementar los beneficios, después de que un grupo de unos 300 profesionales se concentrara en Valladolid, frente a la Consejería de Agricultura y Ganadería para pedir soluciones a los bajos precios de la leche de oveja.

No obstante, la portavoz señaló que las medidas adoptadas parecen que están dando sus frutos, puesto que en noviembre, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el precio de la leche de oveja creció un 8,2 por ciento, mientras que en todo el país aumentaron un 2,1 por ciento, en relación a 2016. Por el contrario, destacó que en Castilla-La Mancha descendieron un 3,8 por ciento.

Al respecto, la titular de Agricultura y Ganadería destacó que el Ejecutivo ha apostado por los contratos “a largo plazo” para evitar situaciones, como la actual, con “picos” de subidas y bajadas del precio de la leche de oveja. Precisamente, recalcó que uno de los objetivos de la Plataforma de Competitividad es lograr mecanismos de “estabilidad”, tanto para los precios, como para las producciones de la materia prima.

Igualmente, la consejera portavoz señaló que la manifestación de este jueves corrobora que el trabajo hecho va en la “buena” línea y reiteró que la demanda de los ganaderos les preocupa. Finalmente, Milagros Marcos recalcó que la Junta no puede fijar precios. “Es ilegal”, dijo la consejera del ramo, quien añadió que incluso lo es “hablar de ello”.
Lo más leído