Marcha solidaria por la fibrosis quística

La VI marcha que organiza la Asociación Castellano Leonesa de Fibrosis Quística para recaudar fondos se celebra en León

María Espinosa
20/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Parte del cartel informativo de la VI marcha solidaria. | L.N.C.
Parte del cartel informativo de la VI marcha solidaria. | L.N.C.
El próximo domingo 29 de julio Gradefes y Cifuentes de Rueda acogen su marcha más solidaria. ‘Caminemos para respirar’ es el nombre que recibe el camino para recaudar fondos para la Asociación Castellano Leonesa de Fibrosis Quística. La asociación da apoyo asistencial y psicosocial a las personas que padecen fibrosis quística y a sus familiares.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria causada por un gen defectuoso. Provoca la producción de un líquido espeso y pegajoso que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y también en el páncreas. Esta obstrucción provoca problemas respiratorios y digestivos que pueden ser potencialmente mortales. Para diagnosticar esta grave enfermedad se realiza a los recién nacidos la denominada ‘prueba del talón’, gracias a esta detección precoz y a los tratamientos y cuidados médicos que pasan por la fisioterapia respiratoria y los tratamientos antibióticos, farmacológicos y nutricionales se puede hacer frente a esta enfermedad. En caso de estar muy avanzada existe la posibilidad de realizar un trasplante pulmonar y/o hepático.

La marcha que promueve la asociación consta de un recorrido de siete kilómetros que no presenta dificultad y asequible para cualquier persona que quiera participar y colaborar.

La inscripción para la carrera permanecerá abierta hasta el 25 de julio y cuesta 10€. El día 29 de julio, domingo, se repartirán los dorsales entre los participantes entre las diez de la mañana y las once y veinte en la mesa instalada al lado del puente sobre el río Esla a la altura de Gradefes. Una vez repartidos, a las once y media dará comienzo la marcha que discurre desde la salida en el puente de Gradefes hasta Cifuentes de Rueda donde se dará un avituallamiento y se regresará por varios caminos hasta Gradefes. Para la llegada se preparará una comida al lado del río y tendrán lugar varios sorteos de lotes de productos de la zona y de vales para servicios donados por una treintena de productores y negocios locales. Al pagar la inscripción se pueden aprovechar las actividades del día del veraneante que se celebra en Gradefes y organiza el Ayuntamiento. Estas actividades engloban música, baile y varios juegos para todas las edades que tendrán lugar en la misma zona.

La marcha es la VI que se organiza, pero por primera vez León es su anfitriona. Este año una familia de la asociación será la anfitriona ya que reside en Cifuentes de Rueda y propusieron la celebración en esa localidad.

La trabajadora social de la Asociación Castellano Leonesa de Fibrosis Quística, Ana Abascal Redondo, nos cuenta que los fondos que se recauden «se destinarán a la asistencia de los socios de la fundación y a la lucha para obtener medicamentos necesarios para mejorar la vida de los afectados por la enfermedad», afirmaba. También intentarán conseguir con esta marcha que «se visibilice la enfermedad y se unan más socios a la asociación, actualmente no llegamos a doscientos en Castilla y León», lamenta la trabajadora social. Además, con lo recaudado y las aportaciones de los socios actuales y los nuevos quieren «contratar a alguien en el área de psicología para atender a las familias que reciben el duro golpe tras el diagnóstico, ya que se diagnostica a los niños cuando acaban de nacer y puede ser un momento muy complicado», explica.
Lo más leído