Manzanera: "La Cultural no empuja a salir a Íñigo Muñoz"

El director deportivo apunta que el extremo pidió salir el último día del mercado y señala que "no habrá fichajes de jugadores en paro salvo sorpresa mayúscula" y que "la cláusula de Salvi no es tan baja como se especula"

Jesús Coca Aguilera
02/02/2023
 Actualizado a 02/02/2023
Manzanera, durante una comparecencia. | SAÚL ARÉN
Manzanera, durante una comparecencia. | SAÚL ARÉN
Dos temas protagonizaban la actualidad de la Cultural en el último día de mercado: uno, las razones de la salida de Íñigo Muñoz sin que hubiera sustituto, y otro la ausencia de fichajes del conjunto culturalista. Y en ambos, así como en las renovaciones o la actualidad del club, ha profundizado el director deportivo José Manzanera en la comparecencia ya clásica en los leoneses tras cerrarse la ventana de fichajes.

Lo ha hecho con 'dardo' a Íñigo Muñoz y una versión muy diferente a la del jugador, que señalaba que la Cultural le había insistido "en que podía ser buena una salida", al señalar que fue el propio extremo quien el último día de mercado solicita salir al club y comparando su caso con el de Aarón en verano: "El lunes tras el partido con el Ceuta el club tiene una conversación con el cuerpo técnico y el entorno del jugador para trasladarles nuestra preocupación y la posibilidad de buscar un extremo sub'23 que dé más competencia al puesto, y le damos hasta el jueves para valorar una salida ya que hay dos equipos interesados, para tener tiempo para poder abrir el melón de ampliar la búsqueda a un jugador sénior, pero pasa ese día y nosotros damos el tema por cerrado. Pero el lunes empiezan a llegarnos rumores de la salida, yo hablo con Íñigo y le digo oye por nuestra parte no hemos cambiado de idea, no hay necesidad de sacarte, pero quiero saber si vosotros os lo planteáis, y él me dice que lo hable porque sí se plantea una salida. Hablamos con el representante y nos pide una compensación por sacarlo, pero le decimos que le dimos el jueves de plazo y que no pagaremos sin necesidad, que trabajamos en opciones sub'23. Entonces empiezo a recibir mensajes de que Íñigo se va al Numancia, él nos llama y nos transmite que se quiere marchar, le digo que me deje hablarlo con el cuerpo técnico y la idea general es que no queremos a nadie que no esté aquí y que no nos gusta que se nos maree, la salud del vestuario es clave y con lo que tenemos podemos hacer frente a lo que queda de temporada. La Cultural no empuja a salir a nadie, hay formas y formas de hacer las cosas".

"Íñigo pide salir el martes tras dar el tema por cerrado nosotros el jueves anterior. No queremos a nadie que no esté aquí y no nos gusta que se nos maree" ¿Sobre el hecho de no realizar ningún fichaje? Manzanera hacía hincapié en que "desde antes del 1 enero realizamos propuestas a jugadores que mejoran lo que tenemos, pero no conseguimos nada que mejore y no queríamos sólo cambiar fichas. En los mercados invernales las urgencias de los equipos tienden a hacer que sea demasiado caro y se gaste excesivo dinero en operaciones que en veranos son más baratas y que te pueden comprometer para siguientes temporadas. Hemos tenido unas herramientas que estiramos al máximo para poder aspirar a mejorar, el club nos ha dado dentro de la lógica y la coherencia el máximo de recursos, pero nosotros no somos de subastas, la dirección pone un precio de mercado que es lo que cree que vale y no se mueve de ahí". 

"Hasta el último momento intentamos fichar, pero otros clubes han puesto el listón económico demasiado alto y nosotros no entramos en subastas" No llegó por tanto ningún jugador antes del 31 de enero y lo que dejaba claro el director deportivo es que no aparecerá el refuerzo después, dado que existe la posibilidad de fichar jugadores en paro (ahora mismo sólo un sub23, ya que para fichar un sénior deberían cubrir también las otras dos plazas de sub'23), no viendo que el equipo tenga ahora menor potencial: "Salvo sorpresa mayúscula no vamos a incorporar a nadie. ¿Somos peor plantilla ahora que antes? Yo considero que no, perdemos recursos que no estaban rindiendo porque no estaban siendo importantes en la plantilla, pero valoramos que tenemos jugadores que se adaptan a diferentes posiciones: Jesús fue central en Ceuta, Percan puede ser extremo y delantero, Muguruza extremo, Solís ha jugado en banda izquierda y Blesa en derecha... Íñigo tenía un perfil específico pero no estabarindiendo, aunque no sea sólo culpa del futbolista y analizamos el por qué no vimos aquí su versión de Unionistas. Tener más no tiene por qué suponer ser más, en el Sabadell el año que subimos incorporamos a tres jugadores en invierno y ninguno fue importante".

"Buscábamos el delantero que nos pidió el entrenador, sin descartar que fuera sénior, y también un extremo sub'23 pero que mejoraran lo que había, no sólo cambiar fichas "Pero, ¿qué intentó incorporar la Cultural sin éxito en el mercado? Manzanera, que no ocultaba que el dinero que ha habido que pagar en juicios como indemnización a jugadores del año pasado "ha menguado las posibilidades económicas", también explicaba que "trabajamos en el delantero que nos pidió el entrenador y también en buscar un extremo sub'23. Valoramos también la opción de un punta sénior y si la teníamos cerrada habríamos estudiado el dar una salida, pero aunque alguna operación ha estado cerca se ha roto por temas que no controlas, porque al final no le dejan salir o se formó una subasta. Todo el mundo quiere un nueve, pero hay que ver cuánto valen y si te aseguran goles, nosotros peleamos con todo lo que teníamos pero otros clubes han puesto el listón económico demasiado alto. Nunca arrojamos la toalla, hasta el último momento lo intentamos. ¿Tuvimos la posibilidad de fichar jugadores? Totalmente, pero igual era un problema más que una solución, descartamos alguno porque por su trabajo diario y su vida personal no era lo más seguro".

"No considero que seamos peor plantilla que antes. Se obvia el conseguir mantener lo que tienes, hubo muchos intereses de clubes de la misma categoría y superior" No obstante, no sólo de fichajes y salidas ha hablado el director deportivo, sino también de los jugadores que ya están y a algunos de los cuales les han 'tocado' otros clubes en este mercado: "Se obvia el conseguir mantener lo que tienes, ha habido muchos intereses de clubes de superior categoría y de la misma", apuntaba un Manzanera que sobre la renovación de Salvi y su cláusula de rescisión, ante el temor de una cantidad muy baja en caso de ascenso de forma similar a lo que sucedió con Dioni, señalaba que "obviamente el valor es diferente en función de la categoría en la que estemos. A nosotros nos gusta generar valor, tenemos activos y no queremos regalarlos. En el último día de mercado hubo un club que lo quería sí o sí, nos remitimos a la cláusula y no la ejecutó, así que tan baja como se especula no es". Además, reconocía que ya están "trabajando" en cerrar otras renovaciones, ya que queremos "generar un proyecto a medio y largo plazo".

Por último Manzanera también hablaba sobre el 'globo sonda' lanzado por la Federación, amenazando con regresar a la antigua Segunda División B poniendo fin a la Primera Federación, apuntando que "no me ha llegado ningún tipo de información, pero es mucha más atractiva esta competición ahora por su competitividad".
Archivado en
Lo más leído