Mañueco: "Son muchas hectáreas. Es un drama personal, ambiental y económico"

El presidente de la Junta de Castilla y León visita en Sarracín de Aliste (Zamora) el puesto de mando avanzado del incendio de la Sierra de la Culebra

Ical
17/06/2022
 Actualizado a 17/06/2022
El presidente de la Junta acude al puesto de mando avanzado en la Sierra de la Culebra. | ICAL
El presidente de la Junta acude al puesto de mando avanzado en la Sierra de la Culebra. | ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió este viernes “tranquilidad y confianza” ante el incendio que asola desde el pasado miércoles el corazón de la Sierra de la Culebra (Zamora) y que ya ha calcinado en torno a 7.000 hectáreas de pino de repoblación, castaño y monte bajo, además de provocar el desalojo de ocho localidades alistanas.

“Falta la perimetración y, probablemente, se hayan quemado 6.000 hectáreas esta noche por las circunstancias excepcionales. Los incendios dejan, a veces, bolsas interiores a salvo de las llamas. Vamos a tener tranquilidad. Son muchas hectáreas, es un drama personal, medioambiental y económico. Y, ahora, tenemos que dar todo nuestro apoyo a quienes están trabajando, trasladar nuestro mensaje de solidaridad con quienes viven aquí y un mensaje de confianza de cara al futuro”, señaló.

“Hay que tener tranquilidad. Parece ser que volverá a haber vientos, incluso por encima de 60 kilómetros por hora. Vamos a tener confianza. Está al frente del operativo el director general, José Ángel Arranz. Se está haciendo un contrafuego, quemar hectáreas para evitar la propagación del propio incendio. Vamos a cruzar los dedos y tengamos confianza en el trabajo de todos los profesionales, que saben lo que tienen que hacer y que tienen todos los medios a su alcance”, añadió.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en Sarracín de Aliste (Zamora), donde está ubicado desde ayer el puesto de mando avanzado que coordina el amplio operativo para extinguir el incendio de la Sierra de la Culebra.

Campaña


Respecto a la posibilidad de adelantar la campaña contra incendios, el número uno del Ejecutivo autonómico recalcó que las decisiones, en ese sentido, se basan en criterios técnicos. “Estamos a lo que digan los técnicos y aquí están los equipos que los técnicos determinan, valorando cada situación. La lucha contra el incendio de hoy no es un problema de medios, sino de condiciones climatológicas y de la orografía del terreno. Esa naturaleza que tenemos, tan agreste y bonita, complica la situación”, expuso.

“En estos momentos, aparte de los datos, lo importante es la lucha contra el fuego. Más allá de cuántas hectáreas son, si son cinco, siete o nueve mil hectáreas, lo importante es apagar cuanto antes el fuego, proteger la vida y la salud de las personas, por lo que se han hecho evacuaciones preventivas en varios municipios y en algunas residencias del entorno y estamos trabajando en el día después del incendio”, subrayó.

Por último, Fernández Mañueco recordó que, hace diez meses, se produjo un incendio “de similares características” en Gredos. “Hoy, en Gredos, las cosas se ven de otra manera. Ese es el mensaje que hay que trasladar. La Junta de Castilla y León va a responder como hemos hecho en el pasado. Ya hablaremos de las ayudas. Que todo el mundo esté tranquilo”, concluyó.
Archivado en
Lo más leído