Mañueco promete un 'cheque bebé' y rebajas fiscales para el medio rural

AMPLIACIÓN | Afirma que blindará por ley todos los servicios públicos después de ser reelegido como presidente del PP con un apoyo del 98,26% y en el "pistoletazo de salida" hacia el 13-F

Alfonso Martínez
16/01/2022
 Actualizado a 16/01/2022
casado-manueco-pp-16012022.jpg
casado-manueco-pp-16012022.jpg
Primer ramillete de promesas del candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de cara a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero con las familias y con el medio rural como principales protagonistas.

La clausura del congreso de los populares –en el que Fernández Mañueco fue reelegido como presidente con un apoyo del 98,26%– sirvió para dar el «pistoletazo de salida» hacia la cita con las urnas y para poner sobre el atril algunos compromisos con los que atraer a los votantes. Y el primer gran anuncio fue la creación de un ‘cheque bebé’, una ayuda directa a la natalidad que se sumará a la deducción que tener un hijo supone ya en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al ‘bono concilia’ de 750 euros para los gastos en guardería y a la gratuidad de la educación para los menores de dos a tres años, que entrará en vigor en septiembre.

A todo ello se sumará un refuerzo en las ayudas a los jóvenes para que puedan comprar, alquilar o rehabilitar su vivienda. «Somos la comunidad que tiene actualmente la política fiscal más favorable para las familias. Y no lo digo yo, sino el Colegio de Economistas de España», destacó Fernández Mañueco.

El candidato del PP a la Junta de Castilla y León comprometió además una balada del IRPF en el tramo autonómico y la creación de «nuevas deducciones por residir en un municipio en riesgo de despoblación o por tener que trasladarse a uno de ellos por cuestiones laborales». «Bajamos los impuestos porque es la mejor forma de salir de la crisis», argumentó el líder autonómico de los populares antes de anunciar mas ayudas directas a las empresas que quieran instalarse, crecer o innovar en la comunidad. «Lo vamos a hacer con financiación, poniendo suelo industrial a su disposición y con apoyo a la internacionalización», detalló.

En cuanto a los autónomos, Fernández Mañueco destacó que Sánchez les sube las cuotas y se comprometió a duplicar las ayudas a la tarifa plana reducida y que esta medida se aplicará especialmente en el medio rural. «Sánchez machaca a los autónomos y nosotros los mimamos», proclamó antes de referirse a otras propuestas para fomentar la vida en los pueblos.
En este sentido, anunció un fondo especial de 20 millones de euros para que los ayuntamientos «puedan apostar por la creación de empleo protegiendo el patrimonio y el medio ambiente y mejorando las infraestructuras».

Otro de los compromisos asumido por el líder autonómico del PP pasa por elaborar una Ley de Desarrollo y Competitividad rural de Castilla y León que incluiría los nuevos beneficios fiscales y medidas de apoyo a la actividad productiva en los pueblos, además de garantizar que haya por fin un internet «del siglo XXI». «Esto se lo exigimos al Gobierno, pero esta ley servirá también para seguir consolidando los derechos del las personas que viven en el medio rural y para garantizar los servicios públicos. Se van a blindar por ley las escuelas, los consultorios, los servicios sociales, la atención a los mayores, la vivienda y el transporte en el medio rural. No más improvisaciones en estas cuestiones», sentenció.

Duras críticas al Gobierno

Fernández Mañueco se comprometió a mantener un «diálogo fluido» con las Organizaciones Profesionales Agrarias y aseguró que defenderá «con unas y dientes» un sector que se ha «reconvertido y modernizado como ningún otro» ante los «ataques» del Gobierno. En este sentido, se refirió a cuestiones como las polémicas de la carne o a la del azúcar, por las que volvió a pedir la dimisión o destitución del ministro Alberto Garzón. «Pablo, te necesitamos. Es Sánchez el que está en contra de Castilla y León, no al revés», proclamó Fernández Mañueco al referirse al presidente nacional del PP, que acudió a León para clausurar el congreso celebrado este fin de semana en el Palacio de Exposiciones.

Cuna del parlamentarismo

Además, Fernández Mañueco quiso dejar claro que la cuna del parlamentarismo está en León después del lío protagonizado este sábado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acabó diciendo que estaba en Castilla.

Pero la jornada había comenzado horas antes de la intervención de Fernández Mañueco y de Pablo Casado. Cabe destacar en este sentido que el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, moderó una mesa sobre el papel del partido en las instituciones. Participaron también los portavoces populares en el Congreso, en el Senado y en la Cortes de Castilla y León, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Raúl de la Hoz. Todos coincidieron en señalar que en León se ha iniciado la «cuenta atrás» para que Sánchez «salga de Moncloa» y que las elecciones del próximo 13 de febrero deben ser un «hito de esperanza y futuro».

Almeida señaló que el resto de partidos «solo habla del PP». «Unos dicen que no quieren dar los votos gratis y otros que, si pueden, no hacen a Mañueco presidente» al tiempo que «ignoran» que quien le hará presidente «serán los castellanos y los leoneses con sus votos». En cuanto al PSOE, el alcalde de Madrid aseguró que «ni está ni se le espera en Castilla y León» porque «no se sabe nada ni de Pedro Sánchez ni de su candidato, salvo que se quieren poner de perfil».
Archivado en
Lo más leído