Mañueco llama a UPL el "koala de León"

El presidente de la Junta afea que sale corriendo a "abrazarse" a sus "amigos" socialistas cuando llegan las elecciones

Ical
21/03/2023
 Actualizado a 21/03/2023
manueco-luis-mariano-pleno-21032023.png
manueco-luis-mariano-pleno-21032023.png
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este martes que el Corredor Atlántico tiene que servir para “unir” a la vertiente occidental del país y a las nueve provincias de Castilla y León y criticó que haya personas que busquen “dividir” y “enfrentar” a las personas de los territorios. Sin embargo, el portavoz ‘leonesista’ Luis Mariano Santos le reprochó su falta de “liderazgo” y ausencia en la cumbre del lobby del Cantábrico y que sea más “proactivo” en las “promesas” que en el cumplimiento de las mismas.

En la sesión de control al ejecutivo del pleno de las Cortes, Santos preguntó a Mañueco si consideraba que era un “presidente proactivo” en la defensa de los intereses de la Región Leonesa. El presidente le respondió que lo era con los leoneses y los habitantes de las otras ocho provincias restantes de la Comunidad y requirió al procurador si él lo era: “No aporta nada ni a nadie en León”.

“No sé qué le pasa. Últimamente le noto irritado, enfadado”, continuó el presidente de la Junta quien aprovechó para comparara la UPL con el “koala de león” que sale corriendo a “abrazarse” a sus “amigos” socialistas cuando llegan las elecciones. También, denunció el “desprecio” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los proyectos ferroviarios, al Corredor Atlántico y criticó que el procurador de la UPL no dijera “ni chitón” a la petición de “trenes nuevos y billetes gratis” como para Asturias y Cantabria, tras el fiasco con contrato de convoyes de Feve.

Luis Mariano Santos utilizó su pregunta para afear a Mañueco que hablara hace un mes de su “silencio cómplice” con la gestión del Gobierno sobre Feve. “Menos tirar balones fuera en este drama”, le dijo el procurador de UPL quien le recordó que todo comenzó con un gobierno del PP, que aseguró “despedazó” y “olvidó” la vía estrecha, algo que lamentó ha continuado con el PSOE en los últimos años. Además, destacó que su formación es la única que no ha cambiado de posición.

El presidente insistió en que ahora que se acercan las elecciones UPL vuelve al ejercicio del “victimismo”, “pobre” y “triste” en el que le recriminó se mueve “como pez en el agua”. Además, destacó los 34 millones para el polígono industrial de Villadangos del Páramo, los tres millones para la estación de autobuses de Ponferrada o la aprobación en abril del decreto para “impulsar y agilizar” el Parque Tecnológico de León.

Fernández Mañueco también destacó las instrucciones de su gobierno a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, para que defienda el nudo del Manzanal, así como el ramal del noroeste del Corredor Atlántico.

Luis Mariano le exigió “mucha más diligencia” al presidente de la Comunidad y puso como ejemplo la actuación de los de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, con los trenes diseñados que no cabían por los túneles del norte. Además, sostuvo que envió una carta como las que enviaba su predecesor, Juan Vicente Herrera para pedir al exministro José Manuel Soria que dejara de destruir el sector minero. “¡Eso sí que pasará a la historia como silencio cómplice!”, dijo.

El procurador de UPL denunció que la Comunidad ha caído en la “más insignificancia” e “irrelevancia” por no formar parte del grupo de comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco que buscar impulsar una eurorregión como lobby en Europa. “Ni siquiera le avisó el presidente gallego”, dijo y añadió que esto deja en “muy mal lugar su liderazgo” y a su gobierno al tiempo que le recordó que no se defienda el potencial logístico de la Región Leonesa y la Ruta de la Plata.

“No me han invitado”, alegó Fernández Mañueco porque era una cumbre del Cantábrico y explicó que Castilla y León tiene “muchas cosas”, pero no “salida al mar”: “Yo que quiere que le diga”. Además, le advirtió de que no admitía lecciones de la UPL sobre la Ruta de la Plata, que recalcó se cerró cuando era presidente el socialista Demetrio Madrid, al que acusó de haber consentido esa “tropelía”.
Lo más leído