Mañueco llama a la Puerta del Perdón para cerrar un 2020 "cruel" y abrir un 2021 "de recuperación"

El presidente inició el año Jacobeo en Villafranca del Bierzo, con un discurso de esperanza y recuerdo a los que no han superado el Covid

M.I.
31/12/2020
 Actualizado a 01/01/2021
Mañueco asistió a la apertura de la Puerta del Perdón como símbolo de inicio del Jacobeo. | ICAL
Mañueco asistió a la apertura de la Puerta del Perdón como símbolo de inicio del Jacobeo. | ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cerró el año abriendo la puerta al Jacobeo 2021 con un mensaje de esperanza para el año que comienza "será el año en el que nos levantaremos, miremos atrás y cojamos impulso para lograr todos los retos que tenemos por delante", dijo en Villafranca del Bierzo, ante la Puerta del Perdón.

Mañueco reconoció que el balance de 2020 no ha sido bueno, en el que  “el golpe de la pandemia ha afectado de una forma extraordinariamente cruel”, pero apunto que  "el año que comienza será en el que se superará la pandemia y el de la recuperación para Castilla y León dentro un proyecto común de España, y de Europa".

"Lo mejor está por llegar", dijo Fernández Mañueco, que ha trasladado un mensaje de optimismo y ha llamado a los castellanos y leoneses a seguir “trabajando con ilusión, generosidad y solidaridad”, y a hacerlo unidos y sin desviarse del camino. "Afrontemos esta nueva etapa de oportunidades con esperanza porque tenemos razones para ello”, dijo apelando de nuevo a la unidad y  “a dejar a un lado lo que nos separa para alcanzar puntos de encuentro”.

Es la hora de "tender la mano" y entender, dijo el presidente en la apertura del año Jacobeo, y ha llamado a todos sus “paisanos” a sumar "en Castilla y León necesitamos a todos nuestros hijos y a todos aquellos que lleguen hasta nosotros, a quienes acogemos con los brazos abiertos y ofrecemos oportunidades”, ha destacado, recordando también a los que residen en el exterior: “Sois parte nuestra. Os damos la mano y nunca la soltaremos”, expresó.

“Los castellanos y leoneses nunca lo hemos tenido fácil y, aun así, hemos logrado cosas extraordinarias en el pasado y lo haremos en el futuro”, ha remarcado antes de animar a ser “dignos sucesores de nuestros mayores” y a mejorar “con trabajo, ilusión y esperanza nuestra tierra”.

Con Europa, la Constitución y el Estatuto de Autonomía


El presidente de Castilla y León quiso aprovechar su última intervención del año para expresar su defensa de la Constitución Española "es una magnífica base de convivencia, progreso y protección de las personas", dijo, sobre la que impulsar la recuperación "desde la libertad, la igualdad, el pluralismo político y la solidaridad". De la mano de la Carta Magna y el Estatuto de Autonomía, “desarrollamos el proyecto de Castilla y León como parte esencial de España; lo haremos con empuje y con coraje, pero también con solidaridad y cooperación”, ha añadido.

Fernández Mañueco ha remarcado que, en la España constitucional, todas las instituciones son una garantía de estabilidad, por lo que deben defenderse y protegerse, así como reforzar la solidaridad entre territorios y la cooperación entre administraciones. 

En un momento en el que se habla de construir una Región Leonesa, Mañueco destacado que las comunidades autónomas “son vitales” para avanzar tanto en los grandes servicios públicos, como la sanidad, la educación de niños y jóvenes, los servicios sociales para las personas mayores, dependientes y los más vulnerables; también en la recuperación económica y en el empleo tras el duro golpe de la pandemia; y en la modernización, la transformación digital y el camino hacia un mundo más verde.  Y apuntó que la herramienta son los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021.

Justo cuando el Brexit se materializa, Mañueco quiso apostar por Europa “en la que crecemos, fieles a nuestra secular vocación europeísta”. De ella, ha recordado, “llega la esperanza de la vacuna, que ya suministramos, empezando por las personas de más riesgo, a las que más debemos cuidar: mayores, dependientes y personal sociosanitario”. Ha remarcado que de Europa llegan también los fondos para la recuperación económica y social, igual que las ayudas de la Política Agraria Común, tan importantes para el campo y el mundo rural.

 “Hoy estamos más cerca de contener al virus y esto no sería posible sin la colaboración y cooperación de muchas personas, instituciones y países”, ha subrayado, con un recuerdo emocionado a los que se han quedado detrás del Covid y un aplauso a todos los que han contribuido a restar la fuerza con la que ha golpeado la pandemia.

Apoyo a servicios esenciales, hostelería y turismo


Mañueco agradeció los esfuerzos de los que trabajaron en los servicios esenciales durante la pandemia y también a los que ahora sufren sus efectos, como la hostelería, la restauración, la cultura o el turismo. “Sé que no hay palabras de consuelo para quienes han visto peligrar o han perdido su negocio o empleo; pero estas medidas tan duras como necesarias han salvado vidas. Y eso es también gracias a ellos”, ha asegurado.

Seis millones para un Jacobeo de oportunidades


Mañueco, con su asistencia a la apertura de la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo, significó la "decidida apuesta" del Gobierno Autonómico por el Año Santo Jacobeo 2021, dijo,como una oportunidad para reactivar el turismo.

Este acto abre más de cincuenta actividades y una inversión de seis millones, en una ambiciosa programación en la que se ha volcado la Junta para la promoción del Camino de Santiago.

"La apuesta que se hace desde la Junta de Castilla y León por el Camino de Santiago es clara, una apuesta inequívoca, que quiere poner en valor en primer lugar lo que significa el Camino. Está en las raíces de la construcción de Europa", ha asegurado Mañueco.

"Hoy representa una puerta abierta a la esperanza y las oportunidades, a un futuro mejor, a un año 2021 que estamos convencidos que va a ser infinitamente mejor que este año", subrayó el presidente.

El acto de la apertura de la Puerta del Perdón en Villafranca del Bierzo  tiene su origen en un privilegio concedido por bula papal de Alejandro VI y que permaneció tapiada durante más de 100 años hasta 1948, es un acto simbólico que representa el inicio del año Jubilar Compostelano en Castilla y León. En esta ocasión, el acto simbólico de apertura ha sido diferente a otros años, condicionado por la situación sanitaria, y ha consistido en la oración de apertura de la Puerta, con los correspondientes golpes de martillo y una lectura con una breve homilía. El acto religioso ha estado presidido por el obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González.

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago, en representación del Obispado de Astorga, la Parroquia de la Asunción de Villafranca y la Junta de Castilla y León han trabajado, de forma coordinada, para que la apertura de la Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo simbolice el inicio del Año Santo y del Jacobeo 2021.

Esta Puerta del Perdón es la única, junto con la de la Catedral de Santiago, en la que pueden conseguirse las Indulgencias Plenarias en caso de imposibilidad, por accidente o enfermedad, de continuar hasta Santiago de Compostela, cumpliendo las mismas prebendas que en la propia Catedral compostelana.

Al tiempo, la Junta concluye hoy el proyecto 'Ilumina el Camino', que desde el pasado 22 de diciembre ha servido para iluminar monumentos singulares del Camino de Santiago Francés. Cada día se han ido iluminando diferentes monumentos secuencialmente, siguiendo las diferentes rutas, acercándose en varias etapas a Santiago de Compostela.
Archivado en
Lo más leído