Mañueco: "En Castilla y León defendemos a la mujer, garantizamos sus derechos y su libertad de elección”

El presidente de la Junta declina analizar la intencionalidad de las declaraciones de Gallardo porque lo que se quiere es agilizar y mejorar los servicios a la gestante

Ical
14/01/2023
 Actualizado a 14/01/2023
Alfonso Fernández Mañueco. | RUBÉN CACHO / ICAL
Alfonso Fernández Mañueco. | RUBÉN CACHO / ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, salió este sábado al paso de las críticas vertidas por diferentes formaciones políticas a su nuevo protocolo de atención a la mujer embarazada, como medida de fomento de la natalidad, y que ha sido consensuado con su socio de Gobierno, con Vox. “Para que quede meridianamente claro de una vez por todas. No aceptamos, no acepto lecciones de la izquierda cuando se habla de los derechos de la mujer. En Castilla y León defendemos a la mujer, garantizamos todos sus derechos y garantizamos la libertad de elección que tiene la mujer”.

Mañueco insistió en que las nuevas medidas sanitarias para el fomento de la natalidad, aprobadas el pasado jueves en Consejo de Gobierno, se aplicarán, siempre, sobre las siguientes premisas: “Libertad absoluta de elección a la mujer embarazada; respeto absoluto a los derechos de la mujer embarazada; respeto absoluto a los derechos de los profesionales sanitarios”, y también su aplicación “bajo criterio estricto médico, respetando la ley, y respetando las recomendaciones de las sociedades científicas”.

“No voy a entrar en lo que dijo o no dijo, o en la intencionalidad, no soy yo quien tiene que analizar ni las palabras ni la intencionalidad de nadie, yo lo que digo es lo que hay y esto es lo que va a ocurrir y lo que va a hacer el Gobierno de Castilla y León y la Consejería de Sanidad en estos momentos”. “Más allá de las interpretaciones que pueda hacer cada uno, los hechos son estos, y lo que queremos es agilizar la prestación de servicios y mejorar los servicios a las mujeres embarazadas que lo soliciten”.

Fernández Mañueco, que este sábado participó en el acto de presentación de candidatos autonómicos del PP a las elecciones del 28 de mayo, celebrado en Zaragoza, explicó minutos antes del inicio del encuentro que las novedades del protocolo asistencial a la mujer embarazada pasan por agilizar la prestación, de modo que en el momento en el que un ginecólogo detecte que la gestante precisa de atención psicológica, en lugar de ser derivada a su médico de Atención Primaria, se derivará directamente al Servicio de Atención Psicológica de su hospital de referencia.

En segundo lugar, se ofertará una ecografía 4D en aquellas provincias donde en estos momentos no llega el sistema, en Ávila y Segovia, siempre bajo la voluntariedad de la futura madre y siempre bajo criterio médico. “Nosotros lo que queremos es que en todas las provincias se pueda realizar, sobre dos premisas: la libertad absoluta, el respeto absoluto a la mujer embarazada, de sus derechos, si ella lo solicita, y en segundo lugar, bajo estricto criterio médico. Si se considera por parte del médico que es peligroso o para la mujer o para el feto, eso no se hará”, sentenció.

Latido fetal


Preguntado por si los médicos se verán obligados a mostrar el latido fetal en las primeras semanas de la gestión, Fernández Mañueco incidió en que los profesionales aplicarán siempre las medidas bajo su “criterio médico”. “Desde el respeto más absoluto a los profesionales sanitarios, siguiendo el cumplimiento efectivo de la ley, de la legislación, y también siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas”, reiteró el presidente de la Junta, quien, recordó, que por debajo de las 12 semanas la la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) no lo recomienda.

De hecho, aunque el latido fetal puede identificarse en un estudio ecográfico a partir de la sexta semana de embarazo utilizando la técnica de Doppler, la indicación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) es la realización de tres ecografías durante el embarazo en las semanas 12, 20 y 33 para el correcto control y seguimiento de la gestación. En situaciones específicas esta exploración puede llevarse a cabo con mayor frecuencia, incluyendo una primera ecografía entre la semana 6 y 9 del embarazo para el primer registro del latido cardíaco.

Con vistas a las elecciones


Así de tajante se mostró el líder del PP en la Comunidad, que participó en el acto de presentación de candidatos autonómicos del Partido Popular a las elecciones del 28 de mayo, y donde prometió al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, más de 1.500 alcaldes y alcaldesas en Castilla y León”, porque “ahora es tan importante y tan crucial” sacar al sanchismo del poder.

“Te prometo que vamos a tener más de 1.500 alcaldes y alcaldesas en Castilla y León y los mejores candidatos para ganar las elecciones en el mes de mayo, en unas elecciones municipales que, auguró, serán un “no rotundo” a Pedro Sánchez y a sus políticas. Y lo argumentó diciendo que esto será así porque el sanchismo ha hecho del PSOE un partido que “no lo reconocen ni sus votantes”.

“El sanchismo ha hecho del Partido Socialista un partido que tiene unas políticas que se echan en manos de los radicales, de los populistas y de aquellos que no creen en España”. “Hace de sus políticas en lo económico algo nefasto”, y auténticas “chapuzas” con la Ley del sí es sí y la de sedición.

El presidente del PP explicó que toca, en ayuntamientos y autonomías, convertirse en el “auténtico dique de contención de Sánchez”, para lograr que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, llegue a La Moncloa lo antes posible. “Esa es nuestra responsabilidad”. “Tenemos un auténtico equipazo de candidatos, la ilusión y la fuerza del PP; somos otra forma de gobernar”, recordó a todos los que se acercaron al World Trade Center de Zaragoza.

Por último, incidió en que España necesita el diálogo de Feijóo, su gestión “eficaz y útil”, “no enfrentamiento y propaganda de Sánchez”. “Nos sobra Sánchez y nos falta Feijóo, por eso trabajo, trabajo y trabajo y a por la victoria”.

Fernández Mañueco arrancó su discurso con la convicción de que la candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, será la próxima alcaldesa, y del presidente del PP de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dijo que representa “lo mejor del PP, la moderación que gestiona con eficacia y desde el diálogo, el acuerdo y el entendimiento”. “Tiene experiencia y es una persona y un político solvente. Ha demostrado que con trabajo, sentido común y con cercanía se puede sacar al sanchismo del poder. Eso es lo que él ha realizado”.
Archivado en
Lo más leído