Mañueco defiende una atención sanitaria "personalizada para cada municipio"

El presidente de la Junta asegura que se está atendiendo a todas las personas que lo necesitan en los consultorios o en sus domicilios

Alfonso Martínez
10/11/2021
 Actualizado a 10/11/2021
644356938
La situación del sistema sanitario y la polémica sobre la actividad de los consultorios rurales después de la pandemia fue otro de los asuntos abordados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita este miércoles a la provincia de León.

En este sentido, explicó que se están manteniendo reuniones con las diputaciones y con los ayuntamientos. «Se está dialogando y creo que después de la preocupación que había durante la situación provocada por la pandemia se está haciendo un esfuerzo y una apuesta por la atención sanitaria a todas las personas. Estamos intentando normalizar una situación provocada por el covid, que sigue todavía entre nosotros», aseveró Mañueco antes de pedir prudencia durante el puente de diciembre y las fiestas navideñas.

A preguntas sobre si realmente todos los consultorios están abiertos después de la última protesta, protagonizada por los vecinos de Igüeña en Ponferrada, el presidente de la Junta explicó que «se está hablando con todos los alcaldes para dar una respuesta personalizada a cada municipio». «La atención sanitaria a quienes la necesitan se hace de distintas maneras. En algunos casos de manera ordinaria en el consultorio, pero también puede prestarse en los propios domicilios. Que yo sepa, y me estoy preocupando personalmente de ello, se atiende a todas las personas que lo necesitan de una manera personalizada», dijo.

Además, el presidente de la Junta se refirió las que cuando se producen urgencias y se llama al 1-1-2, se moviliza personal médico, de enfermería, ambulancias y, si es necesario en función de la gravedad del estado en el que se encuentre el paciente, alguno de los helicópteros que hay repartidos por el territorio de la comunidad.

En todo caso, a mayores de los problemas derivados de la pandemia, Mañueco se refirió «circunstancias excepcionales» ante las que se han exigido soluciones al Gobierno para que haya más médicos. «Lo llevamos pidiendo más de dos años porque aquí y en toda España necesitamos más profesionales. Hemos reclamado dos medidas urgentes, una convocatoria extra de MIR –porque puede haber estudiantes que puedan adquirir esa condición y nosotros hemos duplicado nuestra capacidad de personas que se pueden formar en los hospitales y los centros de salud en la comunidad– y una homologación más rápida de los títulos de los especialistas extracomunitarios no que no son de la UE», concluyó el presidente de la Junta.
Lo más leído