Mañueco defiende que la sanidad berciana está al nivel del resto de áreas

La UPL le afeó los problemas de la comarca con falta de oncólogos, algo que el presidente achacó a que no hay profesionales en todo el país

Mar Iglesias
13/04/2021
 Actualizado a 13/04/2021
La Junta no reconoce los problemas en la sanidad del Bierzo.
La Junta no reconoce los problemas en la sanidad del Bierzo.
El procurador en Cortes por la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, interpeló al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco lanzándole una pregunta en el pleno de las Cortes para saber si considera que se está dando un servicio sanitario adecuado en el Bierzo. Por su parte, Fernández Mañueco defendió que laprioridad de la Junta es darle servicio en pie de igualdad a este área y a todas. De hecho defendió que la sanidad en el Bierzo es de calidad “equiparable a cualquier área de salud de Castilla y León y muy bien valorada, con buena nota”, dijo.

Sobre los problemas más acuciantes del área de Salud berciana, Santos Reyero expuso las quejas de los profesionales sanitarios y de los bercianos “hartos de hacer manifestaciones” mientras desde la Junta no consiguen cambios.

El servicio de Oncología está en una situación, dijo el procurador poniendo en su boca la de los médicos del área “dramática y catastrófica”, pero reconoce que esa es solo la punta del iceberg, ya que la atención primaria sigue las mismas deficiencias de personal. Un problema que los médicos consideran que podría resolverse con una mejor distribución de los recursos ya que, según el procurador, mientras que en Valladolid hay demasiados médicos, en el Bierzo están un 10% por debajo.

“Usted está más preocupado en pagar favores al Consejo Comarcal como si fueran pagos de fichaje estrella” que en mejorar la situación de la Sanidad, afeó Santos. Recordó la cantidad “ridícula” de inversión para poner en marcha el servicio de Radioterapia comprometido en el Bierzoy acusó a Mañueco deno ser capaz de “mantener unos servicios esenciales con dignidad”. Aseguró que la pandemia no es la causa de las deficiencias “lleva pasando la última década, la escasez de profesionales, mal distribuidos, con una cobertura del 65% de las plazas estructurales, un auténtico despropósito”, apuntó.

Oncología, problema de bajas

Mañueco no consideró que el problema de Oncología en el Bierzo, donde el servicio se está dando con refuerzos que llegan desde León unas tardes a la semana, sin ninguno de los cuatro profesionales contratados para el mismo en activo, tenga que ver con la gestión, sino con que “no hay oncólogos en esa especialidad en toda España, es un problema que viene de décadas", dijo. Y en cuando a la atención primaria en el Bierzo, aseguró Mañueco que "tiene mayor dotación con respecto a España y con respecto a Europa".

La comarca cuenta con una red de centros de salud adecuadapara prestar esa atención en la zona y con inversiones que están intentando reforzar esa atención, aseguró. Además, Mañueco reiteró su compromiso con la sanidad pública y con el servicio de Radioterapia, que dijo que está dando pasos desde su Plan funcional para definir dónde irán ubicados los dos búnkeres que necesita para ponerse en marcha.

El presidente pidió a Santos Reyero mirar con él a largo plazo“espero que esté a la altura de lo que los bercianos esperan de usted”, aunque aprovechó para afearle que se considera el representante de una comarca en la que su fuerza política es baja. Sí aprovechó Mañueco para sacar pecho sobre la vacunación anticovid asegurando que León lidera la segunda provincia que más dosis ha recibido.
Lo más leído