Mañueco cree que Sánchez saldrá del Gobierno el 23-J

Luis Tudanca le avisa del daño de las "especies invasoras" y las "malas hierbas" a los que comparten "ecosistema"

Ical
30/05/2023
 Actualizado a 30/05/2023
juangg-manueco-pleno-30052023.jpg
juangg-manueco-pleno-30052023.jpg
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anticipó este martes la salida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de La Moncloa tras las elecciones generales del 23 de julio, mientras el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, le advirtió del daño de las “especies invasoras” y las “malas hierbas”, sobre todo, a los que comparten “ecosistema”.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el primero tras las municipales de este domingo, Tudanca formuló su pregunta a Mañueco sobre si consideraba que la Junta estaba tomando las medidas “suficientes y adecuadas” para proteger al campo de las consecuencias de la sequía y tuvo palabras de recuerdo para el sindicalista leonés, Matías Llorente, que falleció este lunes, unas condolencias a las que se sumó el presidente.

En el ‘cara a cara’ entre ambos, Mañueco se despidió de Tudanca con un “se acabó su tiempo” y que “pase buen verano” por si no volvía a las Cortes en septiembre, una vez pasadas las generales. El presidente le reprochó su actuación con el Gobierno central y aseguró que ahora ya no hace falta que le pidan “nada” a Sánchez.

“Vaya veo que las cosas no han cambiado, siguen hablando de Pedro Sánchez”, señaló Tudanca quien censuró que ahora aplaudan a las listas menos votadas, tras la ovación que recibió Jesús Julio Carnero, candidato a la Alcaldía de Valladolid, que podría sustituir al socialista Óscar Puente con el apoyo de Vox.

“Estamos y estaremos al lado de los agricultores y ganaderos, como han estado otros años agrícolas de sequía como 2017 y 2019”, dijo el presidente de la Junta y añadió que seguirán reclamando que termine el “agravio” del Gobierno de Sánchez con Castilla y León, porque denunció que los profesionales del campo se ven perjudicados respecto a los de otras comunidades del sur, ya que reciben “la mitad de las ayudas”.

Tudanca sostuvo que no se trata de estar al lado de la gente del campo, como cuando se aplaudía a los sanitarios y luego cerraban consultorios. El socialista le recordó el listado de ayudas y rebajas de impuestos del Gobierno, que cifró en 500 millones de euros. “Y usted nada, cero patatero”, dijo sobre las medidas puestas en marcha por la Junta. “Usted nada de nada”, apostilló sobre el último paquete adicional de mayo del Ejecutivo central.

Mañueco señaló que el que ha dejado “tirados” a los agricultores y ganaderos ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez por una “chapuza” en la regulación de las ayudas en función de la afección de la sequía, que señaló otros ven como “pura discriminación partidista”. Así afeó a Tudanca que apoye por ser “muy progresista” que unos cobren más que otros: “Siga con ese mensaje, que veo que le va muy bien a usted y a su formación”.

Luis Tudanca le reprochó que recurra al “agravio”, cuando se regulan las ayudas del Gobierno en función de la afección, para hablar de “trabajo nulo” del Ejecutivo autonómico. Por el contrario, el presidente de la Junta destacó que han movilizado 56 millones para inversiones en modernización y nuevos regadíos y pidió que los fondos europeos, además de para digitalizar el control del agua consumida, se destinen a este fin.

Finalmente, Fernández Mañueco aseguró que las medidas de la Junta pasan por la bonificación de tasas veterinarias, los apoyos a los seguros agrarios, los préstamos bonificados, la flexibilización de la PAC y las inversiones para el campo, que insistió son 56 millones. “A Sánchez no hace falta que le pidamos nada”, sentenció, porque reiteró a partir del 23 de julio dejará el Gobierno.
Lo más leído