Mañueco afea a UPL su “silencio cómplice” con el PSOE: “Ni trenes nuevos, ni billetes gratis”

Luis Mariano Santos invita al presidente a revisar sus pactos: “Cada vez le cuesta más encontrar quien le acompañe en este modelo de éxito”

Ical
21/02/2023
 Actualizado a 22/02/2023
Luis Mariano Santos, durante el pleno de las Cortes. | Ical
Luis Mariano Santos, durante el pleno de las Cortes. | Ical
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afeó este martes a UPL su “silencio cómplice” con sus socios, el PSOE, de los que responsabilizó del “escándalo” de los nuevos trenes de Feve o vía estrecha. “Ni trenes nuevos, ni billetes gratis”, dijo sobre la respuesta del Gobierno para Asturias y Cantabria, mientras el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos le recriminó que no defendiera a León de este “latrocinio y le invitó a revisar sus pactos: “Cada vez le cuesta más encontrar quien le acompañe en este modelo de éxito”.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Santos preguntó al presidente si creía la Junta de Castilla y León que había “algo que celebrar” en la Región Leonesa. “Saldrá corriendo a abrazarse a los actuales y futuros socios”, le espetó al procurador de UPL a quien recordó la carta enviada por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, junto a su homóloga gallega, así como la respuesta del portavoz Carlos Fernández Carriedo.

La respuesta del jefe del Ejecutivo autonómico se produjo después de que Luis Mariano Santos asegurara que la creación de la Comunidad hace 40 años, con la aprobación del Estatuto de Autonomía el 25 de febrero de 1983, fue un “castigo” que ahora tiene un modelo “poco edificante”, debido al pacto PP-Vox para gobernar la Junta de Castilla y León.

Mañueco defendió al inicio de su intervención que el modelo autonómico es el previsto en la Constitución y añadió que es “digno de celebrar” y consideró “útil” el Estatuto para crecer en derechos, libertades, en usos democráticos, para impulsar el progreso social y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, planteó que no tenía claro que la UPL hubiera sido “útil” para León, la Comunidad y España.

"Imposición antidemocrática"


Santos, a quien el presidente se refirió como “señor Mariano” y más tarde rectificó, hizo memoria para recordarle lo que fue el proceso autonómico en la Comunidad, una “imposición antidemocrática”, que insistió se ha convertido en “un castigo” y un modelo “vergonzoso”. Además, se refirió a los casi 60 ayuntamientos que han votado a favor de la autonomía leonesa y que amparan en León a más del 50 por ciento de la población de la provincia.

“¿Cómo van a ser la solución si son una gran parte del problema?”, dijo el procurador, quien criticó que a Fernández Mañueco no le “temblara” la mano para “cargarse” el modelo del diálogo social e ironizó con que en las Cortes no sean capaces de premiar por acuerdo con una medalla. También le recriminó que el PP haya gestionado este territorio como una “mancomunidad de provincias” en la que han crecido los desequilibrios y ha desembocado en la pérdida de 180.000 habitantes en León, Zamora y Salamanca. También aseguró que la Junta incumple el Estatuto que indicó exige proteger lo leonés, mientras su presidente “se ríe día sí y día también” de ello..

“Camina siempre mirando al retrovisor”, le dijo el presidente al ‘leonesista’ por su andar “cansino” para ir reabriendo cuestiones “zanjadas democráticamente y por el Tribunal Constitucional”. “Aquellos que viven mirando al pasado es porque no pueden ofrecer nada para el futuro”, dijo, al tiempo que lo consideró “incapaz” de reconocer los “grandes y evidentes” éxitos de la Comunidad, de los que dijo ha participado León, un “referente” nacional en el ámbito aeronáutico, biomédico, biotecnológico, farmacéutico, de las energías renovables y de la ciberseguridad. También destacó sus marcas de calidad, 17 figuras, solo comparables con Navarra.

“Parece el gran defensor del Gobierno nacional”, sentenció el presidente de la Junta, quien consideró que fueron los socialistas, que insistió son los socios de UPL en las instituciones leonesas, quienes cerraron las térmicas y abandonaron las cuencas.
Lo más leído