Manual de referencia para los estudiantes de EEUU

La Universidad de Pensylvania (EEUU) elige el libro del profesor de la ULE Santiago Castellanos como texto de referencia sobre la Hispania visigoda

Ical
04/11/2020
 Actualizado a 04/11/2020
El profesor Santiago Castellanos.
El profesor Santiago Castellanos.
La Universidad de Pensylvania (EEUU) ha publicado recientemente el libro titulado ‘The Visigothic Kingdom in Iberia’, de Santiago Castellanos (Logroño, 1971), Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León (ULE), texto que de esta manera se convierte en manual de referencia sobre este tema en las instituciones docentes norteamericanas.

El profesor de la ULE es una de las figuras más significativas de la historiografía española de la Alta Edad Media y, en palabras de Chris Wickham de la Universidad de Oxford, «uno de los pocos expertos en visigodos con una gama lo suficientemente amplia como para poder escribir un estudio general tan sofisticado».

Castellanos explica que el libro publicado en EEUU «es un ensayo científico sobre cómo se formó el reino visigodo en Hispania, y cuáles fueron las claves de su funcionamiento: el poder político, los grandes magnates, los dominios sobre el campesinado, el papel de la religión, o la fiscalidad, entre otros aspectos».

«Las estructuras del antiguo reino visigodo tardío de Iberia tenían sus raíces en las de la Hispania romana, pero los obispos católicos produjeron posteriormente una narrativa del proceso y el poder desde el punto de vista episcopal que se convirtió en el registro oficial y la documentación principal de todos los posteriores historiadores. La delimitación de estos dos proyectos discretos, de construcción e invención, forman el núcleo del Reino visigodo en Iberia», afirma Castellanos.

Para completar su trabajo, analizó documentos del período que son poco conocidos por muchos eruditos anglófonos, incluidos registros de concilios eclesiásticos, sermones y cartas, y ha utilizado hallazgos arqueológicos para determinar cómo el sistema político de las élites se relacionaba con las comunidades locales. Al observar particularmente el registro arqueológico, Castellanos encontró que las comunidades rurales de la región eran mundos complejos en sí mismos, con una clara estratificación social interna poco reconocida por las élites alfabetizadas.

Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, Santiago Castellanos ha sido profesor invitado en las Universidades de Oxford (Reino Unido) y de Notre Dame (Estados Unidos), y ha dirigido proyectos de investigación de programas de los Ministerios de Educación, Ciencia, y Economía.
Lo más leído