Mantienen la prealerta por sequía otro mes en El Bierzo

Las dotaciones para abastecimiento están aseguradas, no así el agua de regadío, aunque se mantiene "de momento"

Mar Iglesias
16/03/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Reunión de Desembalse en la Confederación. | ICAL
Reunión de Desembalse en la Confederación. | ICAL
La Oficina Técnica de la Sequía acordó mantener el estado de prealerta que la Confederación Hidrográfica inició en enero y continuar vigilando durante un mes más la situación de los embalses bercianos (Bárcena y Fuente del Azufre «a ver qué ocurre estos 30 días», dice el presidente de la Confederación Hidrográfica del Bierzo. Asegura que la situación actual no repunta, con un 56% de llenado en los embalses bercianos cuando la media histórica de los últimos cincuenta años es del 77%. Asegura Marín que el año pasado estábamos al 85% de la capacidad de llenado y en la actualidad «estamos nueve puntos por debajo de la media». Es más, considera que si la situación persiste, siguiendo con los datos hidrológicos de los últimos seis meses «tendremos un 65% de las precipitaciones normales».

Marín no prevé que la prealerta de paso a una situación de alerta, aunque, de todos modos, aclara que las dotaciones para abastecimiento «están garantizadas», puesto que están por encima incluso del caudal ecológico, no así el agua para los regantes que sí garantiza «de momento», apunta. Sí apunta que es importante hacer un uso racional del agua en todos los foros, pero sobre todo en el sector de los regantes y reconoce que la modernización del canal alto ha permitido que se reduzcan los consumos en un 20 o 30%.
La reunión de desembalse presidida por Neftalí Almarza y con la participación de los representantes de las tres hidroelétricas: Endesa, Iberdrola y Gas Natural, también de comunidad de usuarios de abastecimiento y de regantes sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de establecer medidas incluso municipales como limitar los baldeos o hacerlos más efectivos, reducir la presión de agua por las noches… Marín reconoce que esta situación, a quien más afecta es a las eléctricas, ya que Endesa lleva desde diciembre «sin turbinar nada en Bárcena», lo que hace que estén en un tercio del año pasado en aprovechamiento hidroelétrico.

Marín asegura que el cambio climático está haciendo que estas situaciones de sequía sean cada vez más numerosas y sigan con lluvias torrenciales, por lo que considera que hay que hay que adecuarse a la situación.
Archivado en
Lo más leído