Manos solidarias para ofrecer socorro a los más vulnerables

Cerca de 150 voluntarios de Cruz Roja trabajan estos días en León para atender a mayores, sin techo o familias en riesgo de exclusión

C. Centeno
29/03/2020
 Actualizado a 29/03/2020
Voluntarios elaborando lotes de alimentos para repartir entre las familias necesitadas en una de las asambleas. | L.N.C.
Voluntarios elaborando lotes de alimentos para repartir entre las familias necesitadas en una de las asambleas. | L.N.C.
Las iniciativas solidarias surgen estos días en todos los puntos de la provincia, personas que arriman el hombro para ayudar al prójimo en tiempos de cuarentena y hacer más fácil la lucha contra el coronavirus. Desde los que ponen sus impresoras 3D a pleno rendimiento para producir viseras que protejan a los sanitarios o máquinas de coser que trabajan sin descanso para confeccionar mascarillas, a agricultores que recorren los pueblos desinfectándolos.Manos dispuestas a aportar su granito de arena para que la crisis del Covid-19 sea, al menos, más llevadera.

Cruz Roja León hace un llamamiento a la unión de nuevos voluntarios para continuar con la actividad  Es el caso de cerca de 150 voluntarios de Cruz Roja León, que estos días salen a la calle a pesar de los riesgos para atender a las personas más vulnerables a esta pandemia dentro del plan ‘Responde’ de la institución, que ha reestructurado su organización para centrarse en estos colectivos suspendiendo las actividades presenciales como talleres o charlas «desde hace casi un mes», confirma la presidenta provincial, María Victoria Seco. «Es un momento muy especial y tiene mucho mérito lo que hacen tanto los profesionales de Cruz Roja como los voluntarios», celebra haciendo un llamamiento para que se sumen nuevos personas ya que «no sabemos cómo va a evolucionar la situación». «Para ser voluntario de Cruz Roja se requieren unos requisitos muy básicos como no tener patologías de riesgo o personas mayores a tu cargo, hacer un pequeño curso formativo y nada más», asegura la presidenta provincial de la institución emplazando a los que quieran unirse a contactar con la sede de Cruz Roja León o con alguna de las quince asambleas comarcales.

A los voluntarios se suman empresas de la provincia que «están colaborando» mediante donaciones de alimentos, para el transporte de los mismos o para ofrecer tarjetas de datos para las familias más vulnerables para que los niños «sin medios» puedan seguir con la docencia ‘online’ «a través del ordenador o del teléfono móvil». Por todo ello, Seco destaca que en esta crisis está habiendo «mucha solidaridad por parte de los leoneses».

Durante estos días, Cruz Roja mantiene el servicio de entrega de productos alimentarios a las familias en riesgo de exclusión que lo requieren en toda la provincia. Tanto en León como en las asambleas comarcales se elaboran lotes que posteriormente se entregan a los usuarios «siguiendo con las medidas de seguridad que exige Sanidad». «Las familias desfavorecidas sufren ahora lo mismo que el resto de la población, un agobio derivado de si se iban a quedar sin víveres», asegura Seco.

Por otra parte, la institución colabora con los centros sanitarios en el reparto de medicamentos «a enfermos crónicos o con patologías que durante estos días no deben acudir a los centros hospitalarios pero siguen necesitando su medicación».

A través de un convenio con el Hospital, reparten medicamentos a domicilio en toda la provincia Tanto en la distribución de alimentos y de productos de higiene como en el de medicamentos, «están muy activos los voluntarios», confirma María Victoria Seco apuntando que en estos servicios «lo único que no atendemos ahora» son las demandas para hacer la compra en los supermercados «para evitar problemas con el dinero».

Compañía al otro lado del teléfono

Otro de los pilares fundamentales del programa Cruz Roja Responde está al lado del teléfono. Por una parte, se gestionan algunas de las llamadas al teléfono 012 de ‘atención al ciudadano’ de la Junta de Castilla y León. A través de este medio se ha recibido desde la activación del estado de alarma 311 demandas de alimentos y cuatro de medicamentos.

Por otra parte, alrededor de una treintena de personas están «constantemente hablando con las personas mayores que viven en el medio rural y que están pasando por momentos de mucha angustia y soledad», asegura María Victoria Seco. En concreto, desde Cruz Roja León se realiza por vía telefónica un seguimiento a casi 6.000 personas de avanzada edad de la provincia, «gente mayor o enferma para los que la situación está siendo especialmente dura y la están viviendo solos y con las noticias que llegan sobre esta crisis».

Casi 30 personas atienden estos días a las personas mayores que viven la crisis en soledad en el medio rural Con este seguimiento, el objetivo principal es escuchar las necesidades que puedan tener estas personas y atenderlas pero también «hacer que se desahoguen, que reciban una llamada de aliento y que sepan que hay alguien cerca que puede acercarse a lo que sea», explica la presidenta provincial de Cruz Roja.

Estas 5.854 personas especialmente vulnerables de la provincia, que participan en los diferentes talleres de Cruz Roja en las asambleas comarcales o son usuarias de algunos de sus servicios, reciben también a través de estas llamadas información sobre las pautas básicas de prevención y las recomendaciones sanitarias para frenar la propagación del Covid-19.

Atención a sin techo

Por otra parte, Cruz Roja León colaboró la semana pasada en la puesta en marcha de un albergue para personas sin hogar en el pabellón San Esteban de la capital, que habilitó el Ayuntamiento. Así, la institución hizo entrega de una decena de camas, dos decenas de mantas, lotes de higiene y vestuario y una tienda de estructura que permita la habilitación de espacios diferenciados y carteles de señalización.

Sin embargo, María Victoria Seco asegura que hay personas «que todavía siguen sin hogar y que duermen en la calle» a las que siguen atendiendo «cumpliendo con las medidas de seguridad». A ellos, además, durante estos días se les traslada información sobre las recomendaciones para frenar la propagación del coronavirus y se les ha hecho entrega de termómetros para que controlen su estado de salud.

Además, la presidenta provincial explica que para ellos continúa abierto «con todas las medidas de seguridad adecuadas para los que lo necesiten» el centro de higiene de Puente Castro, «al que puede acudir cualquier persona que vive en la calle para hacer su higiene personal o lavar su ropa».

Un teléfono de asistencia

Por último, María Victoria Seco anima a los leoneses a que se hagan voluntarios e insiste en que está a disposición «de la población que nos necesite» el teléfono 987 25 25 35 en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, «tanto si son gente vulnerable como si quieren colaborar». Por este número de contacto desde el inicio de la cuarentena se han atendido ya 467 demandas de alimentos y 34 de medicación.

Además, la institución tiene habilitado un número de cuenta a nivel provincial para las donaciones que se quieran realizar en el Banco Santander (ES94 0049 6275 21 2816050583) y solicita el «apoyo masivo» de empresas, instituciones y ciudadanos para colaborar con el programa ‘Cruz Roja Responde’ que se ha puesto en marcha para hacer frente a esta crisis y que a nivel nacional ya han apoyado rostros conocidos como Rafa Nadal o Pau Gasol.

El plan se complementa con una campaña de formación para las personas que «quieran ayudar en esta emergencia» y un curso ‘online’ específico sobre el coronavirus. Además, la institución ha puesto a disposición de las administraciones públicas todo su material sanitario, como hospitales de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales de rápido despliegue.
Lo más leído