Manos que tallaban pasos de Pasión y anatomías para la universidad

La revista de la Real Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada dedica un homenaje al escultor local Manuel Félix López, autor de varias de sus imágenes, en el 200 aniversario de su nacimiento

D.M.
04/04/2019
 Actualizado a 11/09/2019
Componentes de la Real Hermandad Jesús Nazareno, durante la rueda de prensa sobre la revista. | D.M.
Componentes de la Real Hermandad Jesús Nazareno, durante la rueda de prensa sobre la revista. | D.M.
“Queremos que la gente esté muy, muy cerca de la Semana Santa”. SalvadorFernández, nuevo mayordomo de la Real Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada presentó, con este objetivo, varias de las novedades que habrá en los actos que organiza esta cofradía en las celebraciones de este año. Su objetivo es “dar un impulso a procesiones que se habían quedado un poco abandonadas”.

Con la intención de difundir bien todos los actos e ilustrar sobre la historia y la actualidad de la Semana Santa de Ponferrada, La Real Hermandad distribuye su revista Nazareno, que ha presentado este jueves. En ella destacan varios artículos, uno de ellos sobre arte, dedicado al escultor ponferradino Manuel Félix López, ya que este año se cumplen 200 años de su fecha de nacimiento.

Este autor “muy desconocido” en Ponferrada, lamentó, es el autor de la imagen del paso titular de la hermandad, el Jesús Nazareno, así como de Nuestra Señora de la Soledad. La revista repasa la historia que se conoce de él a partir de datos de archivos y artículos anteriores y destaca la curiosidad de que realizaba habitualmente esculturas anatómicas para las facultades de medicina de todo el país.

El artista, trasladado a Madrid, fue requerido en el año 1852 por la Hermandad para que “a costa de cualquier sacrificio se le encargara la efigie” de Los Dolores, según figura en las actas de la Junta de Oficio de esas fechas. El artista respondió a la petición con una carta en la que daba su presupuesto. “El coste de la imagen, computados todos los gastos, ascendería a cuatro mil reales poco más o menos”. Y la Junta, decidió encargar la imagen, por ser el escultor hijo de Ponferrada “y al crédito que goza en su arte”.La imagen comparación tanto a los cofrades, que enseguida encargaron reparar el deteriorado Jesús Nazareno que tenían, si el escultor podía, o bien hacer otro, en actitud de portar la Cruz, si la vieja no tenía arreglo. El artista optó por realizar la nueva imagen, la que hoy luce la Hermandad y que se estrenó en Ponferrada el Viernes Santo de 1955”. Los cofrades agradecieron la labor del artista, inscribiéndolo como un auténtico hermano de honor.

La revista también dedica un artículo ‘Cofrades Ilustres’ a José Lumeras Carbajal, un histórico abogado de Ponferrada que hizo funciones en Madrid.Otra sección la dedica a las normas de los cofrades en las procesiones, y otra a los proyectos para 2019 de la Hermandad, que incluye la proposición de nombrar al Cuerpo de Bomberos de Ponferrada como hermano de Honor de la Hermandad. También estudian poner culto diario todo el año en las capillas de la Hermandad en la basílica de la Encina.

El mayordomo recuerda también que para la procesión del Encuentro, el Viernes Santo, se pondrá en el centro de la plaza de La Encina el viejo púlpito de la iglesia de San Andrés.
Archivado en
Lo más leído