Mallo: "Empoderar a las mujeres es sinónimo de repoblar zonas rurales"

La alcaldesa socialista no sólo volvía a hacerse con el bastón de mando sino que su partido es el único representado en el pleno con siete concejales

Estefanía Niño
21/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
carmen-mallo-20719.jpg
carmen-mallo-20719.jpg
La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, mantiene el pulso por la defensa del medio rural, una PAC más justa, el empleo, los servicios, el papel de las mujeres para frenar la despoblación y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y etnográfico.

–En primer lugar, abordar los excelentes resultados que obtuvo en las elecciones consiguiendo todos los concejales para el PSOE. Los vecinos de Murias han respondido, una vez más, ante su propuesta ¿Cómo se siente?
– Con una tremenda responsabilidad, sabiendo los retos que, en unos momentos tan complicados, me esperan por delante. Después de doce años de duro trabajo, cargados de ilusión e intentando no perder nunca de vista el objetivo por el que estoy aquí, el recordarme cada día que la motivación de estar siempre al lado de mis vecinos y vecinas y de sus necesidades, haga que mi actitud no los defraude y se sientan amparados y defendidos, como ellos y ellas merecen, máxime después de los resultados obtenidos tras las últimas elecciones.

– Es una de las alcaldesas más veteranas y es además una fiel defensora del medio rural ¿Cuánto falta para romper la brecha y que el medio rural tenga todas las oportunidades?
– A día de hoy, continuamos en una pelea por la mejora de las condiciones de vida en el municipio de Murias de Paredes que empezó en 2007. Desde entonces este Ayuntamiento, ha trabajado incansablemente por la retirada de la ley de montes, por la PAC, por ayudar a los ganaderos a superar la crisis del sector lácteo, por el empleo, por la continuidad de las juntas vecinales, por la participación en los planes de empleo locales, por conseguir mejoras en los servicios (en particular los sanitarios) y evitar la pérdida total o parcial de muchos de ellos; y por la conservación y puesta en valor de nuestra tierra, de la riqueza de nuestro patrimonio natural, cultural y etnográfico y la gestión de nuestro patrimonio comunal, para que pueda revertir y aprovechar dicha gestión, en quien realmente lo conserva y lo ha conservado siempre.

– No es nada nuevo que la despoblación es una lacra para el medio rural y que la mujer juega un papel fundamental ¿Qué planes o medidas tiene para fijar población en Murias?
– Sin ninguna duda, apostar por la mujer, reclamaremos un apoyo efectivo y real para las mujeres en el medio rural. Es necesario para que puedan quedarse en los pueblos. Empoderar a las mujeres es sinónimo de repoblar las zonas rurales. Y que nadie pierda de vista que la quiebra de la estructura demográfica en los territorios rurales afecta a dos aspectos fundamentales, estrechamente relacionados: el envejecimiento de la población y la ausencia de mujeres.

–Además de una defensora de lo rural, lo es de actividades como la ganadería y la agricultura. Sin embargo, la PAC actual es una lucha constante. ¿Qué puede hacerse al respecto?
– En primer lugar, es necesario demandar con firmeza una nueva PAC que apoye de verdad a la ganadería extensiva, que amplíe los fondos destinados a financiar proyectos ganaderos y facilite la comercialización de productos y prácticas asociativas que beneficien los suministros y ventas de los productos agrícolas, pero sobre todo, que las ayudas beneficien a los ganaderos y agricultores que trabajan la tierra y no a los ganaderos y agricultores de sofá. Una apuesta clara por los agricultores y ganaderos profesionales y por el empleo, la agricultura y la ganadería familiar, y la diversificación en el medio rural, eso pasa porque la PAC, como una herramienta eficaz por su potencia financiera, tenga una perspectiva de género para dotar a todas y todos de las mismas oportunidades, que sea una herramienta de reparación para la despoblación, que desarrolle la titularidad compartida para llegar al umbral de rentabilidad y que entre todos luchemos por una política de precios justos para que no sean los grandes ‘lobbies’ los que marquen las políticas. Es necesario que se ponga en marcha una nueva legislación que se adapte a las necesidades de estos territorios.

– Murias, en plena Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna ha sabido apostar por su encanto natural y su riqueza patrimonial. ¿Cuáles serán las siguientes actuaciones en esta línea?
– Completar el camino iniciado que ha revitalizado el Ayuntamiento de Murias de Paredes con una mejora del municipio de la que disfrutan sus vecinos y vecinas y quienes se acercan al reclamo turístico de una zona privilegiada que ha empezado en estos últimos años a despegar y por eso junto a todo el equipo seguiremos trabajando desde lo pequeño por lo que importa.
Lo más leído