Malestar vecinal por el IBI urbano en fincas del Aeropuerto y el Polígono de Trobajo

Unos 300 propietarios reclaman recuperar la categoría de rústicos y el Ayuntamiento de San Andrés recuerda que es competencia del Castastro

Camino Díez Llamazares
02/11/2022
 Actualizado a 02/11/2022
Vista general del paraje afectado por el cambio normativo. | L.N.C.
Vista general del paraje afectado por el cambio normativo. | L.N.C.
La ampliación del Polígono Industrial de Trobajo del Camino por parte del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en 2012 supuso una recalificación de las tierras, que dejaron de ser consideradas rústicas para convertirse en urbanizables. Los terrenos no cuentan con suministros de ningún tipo; algunos sólo son accesibles desde otras fincas dado que no cuentan con acceso propio. Los vecinos afectados proceden en su mayoría de Trobajo del Camino. y varios de los propietarios han acudido al ayuntamiento para mostrar su desacuerdo respecto al pago del impuesto urbano por esos terrenos. Consideran que sus tierras son de características rurales, como lo habían sido hasta el año 2012.

Se trata de un total de más de 150 hectáreas por las que los afectados pagan un IBI de alrededor de 200 euros por hectárea, alcanzando una tributación anual de más de 30.000 euros, según las declaraciones de uno de los afectados.

El pasado 28 de junio, el mismo propietario escribía al Ayuntamiento de San Andrés para explicar la situación y proponer dos soluciones: que se recupere la anterior calificación por la que esos terrenos eran considerados rústicos o que el ayuntamiento exima a los propietarios del pago del impuesto. Desde entonces, sigue esperando la respuesta.

La última modificación de la Ley de Urbanismo de Castilla y León determina que aquellos terrenos urbanizables cuyo proceso de urbanización no haya sido aprobado estarán suscritos al pago de un IBI rústico. Aunque los terrenos recalificados permanezcan en las mismas condiciones que antes de 2012, los vecinos pagan un IBI urbano por unas tierras en las que, en palabras del propietario, "sólo hay piedras y lagartos".

Desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo explican que la competencia para revalorizar esos terrenos corre a cargo del Catastro y no de la administración tributaria. Explican que para modificar la naturaleza de un terreno es necesario acudir al Catastro y pedir una revisión. "Después el Ayuntamiento aplica la cantidad en virtud del valor que se le asigna", tratan de esclarecer desde el Consistorio. "Estos terrenos ya tienen el estudio de detalle para su posterior urbanización, de ahí que sea considerado urbanizable y, por tanto, se pueda desarrollar en cuanto los propietarios lo pidan", según indican desde el Ayuntamiento.

Fuentes municipales afirman también que los vecinos han de estar al tanto del estudio y que en la actualidad cada propietario está siendo informado de la situación por parte de la administración.

El vecino, que ya ha intentado ponerse en contacto con la administración en varias ocasiones, confiesa no estar al tanto de ningún estudio para la urbanización de sus tierras. "Nosotros somos propietarios y no nos hemos enterado. No sé si es que no lo han hecho o lo han hecho y no lo han comunicado", afirma el propietario.
Archivado en
Lo más leído