Malestar entre los vecinos por el derribo de la presa de Beberino

Este viernes por la mañana se llevaban a cabo en el lugar, en pleno cauce del río Casares, las últimas labores para su desmantelamiento

E. Niño
10/09/2022
 Actualizado a 10/09/2022
La presa de riego en la localidad de Beberino ya es historia. | E. NIÑO
La presa de riego en la localidad de Beberino ya es historia. | E. NIÑO
La presa de riego en la localidad gordonesa de Beberino ya es historia. A lo largo de las jornadas de este jueves y viernes se llevaban a cabo las labores en el cauce para derribarla, lo que ha generado un gran malestar vecinal pese a que trataba de una decisión ya prevista por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Este viernes por la mañana se llevaban a cabo las últimas tareas en el lugar, en pleno cauce del río Casares.

Entre los argumentos de la CHD para llevar a cabo esta maniobra, se esgrime que no existe una concesión de regantes, así como las inundaciones por la crecidadel cauce a la carreteraen los momentos de deshielo, lluvias intensas y riadas.

La respuesta de los vecinos no se ha hecho esperar: malestar e impotencia. «Dicen de la España Vaciada, pero la vacían ellos, lo que pasa en este país no pasa en ninguno, ni un triste huerto podemos tener ya», sentenciaba uno de los afectados. Las críticas a la actuación de la CHD van en esta línea, alegando que era una parteemblemática del pueblo, algo realizado por sus antepasados, entre otros, sin olvidarse de «¿a quién molestaba?». Esta presa se usó «toda la vida» para abastecer pequeños huertos de autoconsumo y para el riego de zonas de pasto, explicaban.

Este año la CHD ha llevado a cabo actuaciones similares en otros ríos de la cuenca dentro del programa de conservación y mantenimiento de cauces. Estas intervenciones, según se detallaba desde el organismo el pasado mes de junio, se centran en mejorar la continuidad fluvial, la estructura del trazado y lecho del río; recuperar antiguos meandros; realizar podas, clareos y desbroces en la vegetación de ribera; la retirada de elementos obstructivos; la estabilización de márgenes en zonas con riesgo para personas y bienes; la eliminación de infraestructuras obsoletas o abandonadas y la recuperación de cubierta vegetal en márgenes y riberas.
Archivado en
Lo más leído