Málaga 1 - Ponferradina 0: 'La Deportiva también entró tarde'

El equipo berciano encajó el gol que le costaría la derrota en Málaga en el segundo minuto de un partido en el que no encontró la manera de generar peligro claro sobre el área rival

J. A.
14/01/2020
 Actualizado a 15/01/2020
Gazzaniga se lamenta mientras los jugadores del Málaga celebran el gol. | SALVADOR SALAS/SUR
Gazzaniga se lamenta mientras los jugadores del Málaga celebran el gol. | SALVADOR SALAS/SUR
El ambiente frío de La Rosaleda con el pitido inicial respondía este martes a las protestas de la afición del Málaga hacia su directiva tras el despido del técnico Víctor Sánchez del Amo. Protestaba esperando fuera del campo la hinchada y, casualidad o no, parecía hacerlo también una Ponferradina a la que le bastó entrar un par de minutos tarde al partido para encajar una derrota que se explica también en la falta de soluciones para darle la vuelta a ese traspiés inicial.

Apostó de nuevo Bolo por el plan que tan buenos resultados le dio ante Cádiz y Almería, si bien es cierto que en esta ocasión apenas le duró media hora. Con Manzanara entre Russo y Trigueros y las bandas para Son y Ríos Reina, la principal novedad junto a la presencia de Gazzaniga bajo palos fue la ausencia de Isi ya que Pablo Valcarce y Nacho Gil escudaron a Yuri en ataque.

Un plan para estar seguros atrás y crecer desde la defensa que se derrumbó casi con el pitido inicial. Porque al igual que buena parte de la afición malaguista, convocada en el exterior del estadio para protestar por el despido de Víctor Sánchez del Amo entrando al campo con el partido ya empezado, también tardó en saltar al terreno de juego la Deportiva, lo justo como para permitir que el Málaga se adelantara en el marcador.

Un tiro de Juanpi que Trigueros desvió permitía a Antoñín aparecer solo en el segundo palo y hacer el 1-0Porque no se había cumplido ni el minuto 2 de partido y el equipo local, que se estrenaba con Sergio Pellicer en el banquillo, ya ganaba. Una buena triangulación interior dejaba el balón en el pico derecho del área para que Juanpi Añor buscara un lanzamiento que, tras desviar Trigueros, encontraba a Antoñín solo en el segundo palo lanzándose el delantero con todo para rematar a portería y anotar con Gazzaniga descolocado.

Tenía que remar contracorriente la Ponferradina desde demasiado pronto y la reacción tampoco fue la esperada para la exigencia que eso suponía. Porque a pesar de tener el balón, no encontró la manera el equipo berciano de superar la primera línea de presión malaguista con la tranquilidad para poder encontrar a sus hombres adelantados con ventaja. Apenas podía oler Yuri ningún balón, no dispusieron los laterales de ninguna situación de desborde por la banda y ni Pablo Valcarce ni Nacho Gil aparecieron. Casi media hora tardó la Deportiva en lograr su primer disparo a puerta, un lanzamiento lejano de Saúl que detuvo sin demasiados problemas Munir.

Impreciso y sin ideas, perdía demasiado rápido el balón el equipo berciano con el Málaga hambriento por robar y salir en busca de Gazzaniga. Juanpi Añor canalizaba el juego ofensivo malaguista dando la razón a Sergio Pellicer al volver a incluirle en el once, si bien es cierto que apenas tuvo tampoco ocasiones claras el Málaga tras el gol.

Tuvo una, que amenazó con ser el 2-0 y que llegó desde la estrategia. Un córner encontraba a Juankar solo en el segundo palo llegando desde atrás, enganchando el lateral zurdo una volea que se estrellaba con violencia en el larguero de la portería berciana.

No veía nada clara la situación Bolo, que deshizo su defensa de cinco los últimos minutos antes del descanso poniendo a Larrea de enganche y a Manzanara junto a Saúl en la medular. El 4-2-3-1 tampoco cambió las cosas en ese tramo, pero sí dejó claro que esa volvería a ser la apuesta visitante en la segunda mitad.

De hecho, ni un minuto esperó tras la reanudación para dar entrada en el campo a Isi, dibujando nuevas posibilidades para una segunda mitad que debía cambiar mucho el guión del partido si la Ponferradina se quería llevar a casa un resultado positivo.

Apenas lanzó dos veces a portería la Ponferradina en todo el partido, la última y más clara, en el descuentoY lo cierto es que el murciano le dio otro aire al equipo, aunque no el suficiente para cambiar el signo del partido. Pasó a llevar buena parte de su ataque por esa banda derecha en la que Isi encaró, buscó y se atrevió, pero no estuvo acertado en la última decisión. Un disparo alejado de la portería y un centro que remató Nacho Gil alto fueron su producción ofensiva en una segunda parte en la que la Deportiva ganó presencia en campo contrario más porque el Málaga priorizó guardar la ropa por encima de buscar el segundo que porque mejorara el juego berciano.

Mucha ida y vuelta con el paso de los minutos pero apenas peligro en ninguna de las áreas con Bolo dando entrada a Asier Benito y Luis Valcarce buscando juntar más gente en área rival buscando ese gol que pudiera darle el empate a la Deportiva y asumiendo el riesgo de que en una contra el Málaga matara el partido.

Sin embargo, apenas hubo ocasión ni para lo uno ni para lo otro y es que las llegadas bercianas las despejaba bien la zaga malaguista con mención especial para el joven Juande, que debutaba con el equipo boquerón. Hasta el descuento tuvo que esperar de hecho el conjunto berciano para lamentar la ocasión más clara que tuvo en todo el partido. Un centro de Son desde la derecha no encontraba despeje y sí a Asier Benito en el corazón de área, si bien el remate de volea del vasco lo detenía sin apuros Munir.

Era testigo en esos minutos la Deportiva del debut con el rival del que fuera su jugador hasta hace unos días, Sergio Buenacasa, que no tuvo ninguna incidencia en el encuentro. Por supuesto no en un marcador que ya no se movería, encajando así el equipo berciano la sexta derrota de la temporada y con el objetivo claro desde ya de convertirlo en anécdota, algo para lo que necesitará ganar este sábado (18:15 horas) al Rayo Vallecano.
Lo más leído