Majo ve "muy complicado" que FP de La Robla se integre en la red pública

Mantuvo una reunión con los representantes de la comunidad educativa del centro roblano para tratar la situación, a la que también acudió Antonio del Valle

Estefanía Niño
06/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Un momento de la reunión para abordar la situación del centro.
Un momento de la reunión para abordar la situación del centro.
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se reunió este lunes con los representantes de la comunidad educativa de la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla, para analizar la situación que vive el centro tras la caída de la Hullera Vasco-Leonesa.

En el encuentro además del director, Javier Díaz Lorca, representantes de los trabajadores, de padres y alumnos, estuvo presente el titular del concierto de la escuela roblana, Antonio del Valle.

Desde la comunidad educativa se pide a las administraciones que "se sienten" y den soluciones El presidente de la institución provincial aseguró tras la reunión que «la Diputación mediará y pedirá absoluta sensibilidad a la Junta». Una petición que harán «muy alto y muy claro», al tiempo que señaló que desde la Diputación «vamos a intentar por todos los medios humanos que no peligre para nada el centro de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla cuando estamos hablando de lo que estamos hablando».

En relación a la postura de la comunidad educativa, que viene solicitando que el centro se integre en la red de educación pública, Majo apuntó que «nosotros no somos quienes para decir si puede integrarse en la red pública, hay no puedo llegar, sí podemos intentar ver la forma, pero creo que va a ser complicado». El presidente sí apostó por una solución «satisfactoria» para que pueda continuar y mejorar el concierto del centro, «es asumible por la Junta y le vamos a pedir una sensibilidad muy clara con este tema».

"Que inventen fórmulas"


Por su parte, los representantes de los trabajadores del centro agradecen la empatía y apoyo de Martínez Majo. Sin embargo, los trabajadores no entienden que tras más de un año de reuniones a  distintos niveles para desbloquear la situación no haya «atisbo de solución después de un año de juego político».

La sombra de que el apellido ‘Hullera Vasco-Leonesa’ ponga piedras al futuro del centro crece, y es que los afectados ven con incredulidad como para otras situaciones similares y también muy complicadas sí ha habido esfuerzo y soluciones. Situaciones como las casas de Ciñera, como los terrenos en los que se construirá el parque de bomberos de La Pola, o del terreno también de la Hullera que se ha vendido a un nuevo supermercado en La Robla.

Un año de reuniones en el que, recuerdan, «hemos dado muchas posibles soluciones y nos dicen que no puede ser, que son ilegales». Exigen a las administraciones que «se sienten y empiecen a inventar formulas, que hagan lo que haga falta para solucionarlo». Incredulidad también por las facilidades que se da a otra fundación para la dinamización minera, «cuando nosotros llevamos trabajando 53 años formando a profesionales, dinamizando la comarca».  No tiran la toalla, e invitan a familias y alumnos a matricularse en junio de cara al próximo curso. Aseguran que la Escuela de FP de La Robla,  con un área de influencia de 13 municipios mineros, sigue siendo un referente educativo.
Lo más leído