Majo valora las diputaciones como entidades "cercanas" a los pueblos

El presidente de la institución provincial leonesa advierte de que las necesidades de los vecinos no se atienden desde "grandes despachos en Madrid"

L.N.C.
24/02/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Juan Martínez Majo posa frente al Ayuntamiento de Santa Cristina. | L.N.C.
Juan Martínez Majo posa frente al Ayuntamiento de Santa Cristina. | L.N.C.
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, defendió este martes «a ultranza» la continuidad de la institución provincial al considerar que es la entidad «más cercana» tanto a los ayuntamientos como a los pueblos de la provincia, aunque consideró que «el significado es el mismo» en todo el territorio nacional. Así lo dijo después de que Ciudadanos haya supeditado un acuerdo con el PSOE a una reforma constitucional en la que, entre otros aspectos, se contempla la supresión de las diputaciones. Majo, que visitó las localidades de Santa Cristina de Valmadrigal, Grajal de Campos, el Burgo Ranero y Calzadilla de los Hermanillos, en el sureste de la provincia de León, instó a «acercarse y ver la realidad» de los pueblos para darse cuenta de que la atención a las necesidades de sus vecinos «no se hace desde grandes despachos en Madrid y muchísimo menos con frases elocuentes».

Martínez Majo lamentó que se esté poniendo en duda el papel de las diputaciones, algo que atribuyó al desconocimiento de la realidad. «Lo mejor es que se acerquen, que pateen las calles de los pueblos y que se den cuenta de que esto es la cercanía y la proximidad», aseguró. En su visita explicó que ha tenido la ocasión de recibir las reivindicaciones por parte de los vecinos de algunas de sus principales necesidades, algunas incluso fuera de las competencias de la institución provincial. «Pero nosotros colaboramos e impulsamos para que sean una realidad», sentenció.

En Santa Cristina de Valmadrigal, Martínez Majo mantuvo un encuentro con los responsables municipales de este Ayuntamiento y pudo conocer las principales necesidades de los vecinos, priorizando los servicios básicos que se enmarcan dentro de los diferentes planes que cada año pone en marcha la institución provincial. La inversión de la Diputación en este municipio fue de 327.900 euros, que se han repartido en los diferentes Planes Provinciales, de pequeñas obras o escuelas y los Planes de Empleo.

Patrimonio en Grajal

También hubo una parada en Grajal de Campos, donde el presidente se acercó a la gran riqueza patrimonial con la que cuenta esta localidad leonesa, en la que en la pasada legislatura se invirtieron un total de 283.000 euros.

Después, el presidente de la Diputación de León visitó El Burgo Ranero, donde conoció las instalaciones del albergue público, antes de trasladarse a la localidad de Calzadilla de los Hermanillos para llevar a cabo la inauguración del nuevo Centro Socio-Cultural, donde la institución provincial colaboró con 60.000 euros. Desde la pasada legislatura la institución provincial colaboró con el Ayuntamiento con la puesta en marcha de actuaciones incluidas en los diferentes planes, como reparaciones en el Centro Escolar, mejora en las calles, instalación de colectores o el apoyo al Centro Social de Calzadilla, con un total de 538.620 euros, en los que también se incluyen las subvenciones de los Planes de Empleo, que han hecho posible la contratación de 10 trabajadores desde 2012 y el arreglo de la LE-6615, de Mansilla de las Mulas al Burgo, donde la institución provincial destinó 84.000 euros.
Lo más leído