Majo pide una "solución económica" para resolver el problema de las pedanías

El presidente lamenta la celeridad en la que se pone en marcha el decreto que les obliga a contar con un secretario profesional para sus gestiones

L.N.C.
18/04/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Majo en su visita al Bierzo este miércoles. | ICAL
Majo en su visita al Bierzo este miércoles. | ICAL
El presidente de la Diputación de León demandó una “solución económica” para poder ejecutar  el Real Decreto 128/2018 de 16 de marzo, que entraría en vigor ya el 30 de este mes y que no permitiría a las Juntas Vecinales contar con secretarios no profesionales como lo venían haciendo hasta ahora.  Majo se comprometió a “estudiar y dar vueltas al asunto para buscar fórmulas y líneas de trabajo” que ayuden a las pedanías a cumplir con la ley y  “que el necesario control administrativo no ponga en riesgo a las Juntas Vecinales”, dijo.

Lamentó especialmente la rapidez con la que se pretende poner en marcha este Decreto, algo, considera Majo, especialmente difícil en una zona donde están la mitad de las pedanías de España, unas 1.200, de las que 286 son bercianas. Por eso, la primera actuación de Majo irá encaminada a colaborar para que las Juntas Vecinales no tengan problemas a la hora de acceder a las ayudas de la PAC.

Majo anunció que los portavoces de los diferentes grupos políticos de la institución provincial se reunirán este jueves con los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y con los representantes del Colegio de Secretarios para buscar posibles soluciones.

El presidente de la Diputación pidió también "un impulso" para que se aceleren las gestiones con el Ministerio de Fomento en dos autovías básicas, la A-76 y A-60, entre Ponferrada y Orense y entre León y Valladolid, respectivamente. “Necesitamos un mayor impulso a esas infraestructuras”, reclamó. Sí reseñó que ambas tienen presupuestos en los PGE aunque “sería bueno incrementar esas partidas”, propuso. En ese tono de incremento, Majo aseguró que se reunirá con el director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Eduardo Castiñeiras, para transmitirle la preocupación por la problemática que vive la entidad en este momento, que solo cuenta con 3.000 euros de presupuestos nacionales para este año.
Lo más leído