Majo estrena sillón presidencial en el Palacio de los Guzmanes en una etapa "abierta y dialogante"

Arranca el pleno de conformación de la nueva corporación de la Diputación de León

Susana Martín
25/06/2015
 Actualizado a 13/08/2019
Un momento del pleno en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
Un momento del pleno en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
En este momento los nuevos diputados se encuentran celebrando la sesión plenaria en el Palacio de los Guzmanes que supondrá la investidura de Juan Majo como alcalde y dejará conformada la nueva corporación para los próximos cuatro años.

La Diputación de León estrena un tiempo nuevo. Pese a las ansias de renovación anunciadas por todas las fuerzas políticas, no habrá demasiados cambios en los escaños (muchos repiten o ya habían sido antes diputados provinciales) y la principal novedad será el reparto de los 25 puestos de la Corporación entre seis partidos. Además del PP, el PSOE y UPL, también tendrán voz los tres representantes de En Común, Ciudadanos y Coalición del Bierzo, aunque los populares consiguieron mantener la mayoría absoluta.

Será Juan Martínez Majo, un veterano en la casa, quien esta vez regrese para hacerse cargo de la presidencia de la institución provincial, rodeado por un equipo en el que estará estrechamente rodeado de compañeros que también son amigos. Así, aunque todavía no ha anunciado quién se hará cargo de cada área de gobierno, ya hace semanas que el también alcalde de Valencia de Don Juan dejó claro que otras dos ‘caras conocidas’ del Palacio regresan para convertirse en el nuevo ‘núcleo duro’ del PP: el berciano Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil, y el concejal de La Pola de Gordón Paco Castañón, que además se hará cargo de la portavocía de los populares.

En sus declaraciones de intenciones, Majo ha dejado clara desde hace meses su intención de llevar a cabo una profunda renovación en la Diputación, «sobre todo en lo que se refiere a las formas y la transparencia». «Al Palacio hay que volver a darle vida, es una obsesión personal, porque ahora andas por los pasillos y es muy triste, no va nadie», señaló Majo en una reciente entrevista, en la que advirtió también que no ejercerá la presidencia de forma personalista, alejándose así de la tónica habitual de un equipo de gobierno del PP que en los últimos dos mandatos ejerció un papel un tanto férreo y oscurantista del que el equipo de Majo pretende alejarse en esta nueva andadura.

 «Objetividad, diálogo, transparencia y eficacia» serán los grandes retos de esta legislatura que hoy arranca. Entre las nuevas medidas que pondrá en marcha el nuevo presidente en los próximos días está la retirada del cobro de entrada por acceder al patio del Palacio de los Guzmanes, que hasta hoy cuesta entre uno y tres euros.
Lo más leído