Magia, teatro y humor ‘Bajo Tierra’

‘Bajo Tierra, artes de lo mínimo’ es un festival teatral que pone en el foco cultural a antiguas bodegas y emplazamientos históricos de diferentes localidades

Daniel Francisco
02/08/2022
 Actualizado a 02/08/2022
Las dos pastoras protagonistas de ‘Benditas’ de El Mono Habitado. | L.N.C.
Las dos pastoras protagonistas de ‘Benditas’ de El Mono Habitado. | L.N.C.
Por tercer año consecutivo el proyecto de Sembrando Cultura ‘Bajo Tierra, artes de lo mínimo’ vuelve a Valderas y Gordoncillo con la novedad de la incorporación de dos nuevas localidades como son Grajal de Campos y Algadefe. El festival estásubvencionado por el Instituto Leonés de Cultura, los diferentes ayuntamientos y la Diputación Provincial de León y colaboran las diferentes familias que han cedido los espacios para las diferentes actuaciones teatrales que se desarrollarán del día 3 a 7 de agosto en las diferentes ubicaciones.

El Mono Habitado será la compañía que abra los dos primeros días de festival en Grajal de Campos y Algadefe. Un grupo que piensa, siente y actúa, utiliza herramientas como el humor, la metáfora y la representación simbólica de la realidad. Siempre con un gran sentido lúdico a la hora de crear sus espectáculos.

El miércoles 3 de agosto arrancará el festival en el castillo de Grajal de Campos. Se trata de una fortaleza artillera del siglo XVI, construido sobre un pronunciado talud que conserva una bombarda semienterrada de 2,50 metros de longitud. En este emplazamiento histórico subirá a las tablas el espectáculo ‘La buena letra’ de el Mono Habitado. Una pareja, a medio camino entre falsificadores y ángeles de la guarda, ha dedicado su vida a hacer ‘felices’ a sus vecinos. No saben muy bien cómo empezó todo, pero en algún momento decidieron reescribir una postal introducida en su buzón por error para ‘mejorar’ su contenido. Desde entonces, y embriagados por la sensación de estar haciendo el bien, no han dejado de abrir cartas, paquetes, notificaciones... manipulando la información y la realidad con el fin de procurar ‘bienestar’ a la comunidad. Un espectáculoa partir de los 8 años con pases a las 13:00, 14:00, 19:00 y 21:00 horas.

Un día después, en la bodega Benito y Varis de Algadefe, la compañía representará su show pensado para personas a partir de 12 años, ‘Benditas’. Dos pastoras se encuentran en el campo con sus rebaños cuando tienen, o creen tener, una aparición mariana. Dos mujeres y un resplandor en una conversación sobre lo humano y lo divino que pasará por el reproche, pero también por la comprensión y la camaradería. Un delirio entre pulgas y milagros. Diferentes pases a las 18:00, 19:00, 20:00 y 22:00 horas con el humor y la cercanía como ingredientes fundamentales y una mirada crítica al papel de la mujer en la historia.

El viernes 5 de agosto la actividad se traslada a la Bodega La Vita en Gordoncillo con ‘Boxers’ de la compañía Pez Limbo. Basan su producción en la creación propia, el mestizaje con creadoras y creadores del ámbito de las artes escénicas y con otras compañías buscando una mezcla de humor, acidez y poesía, siempre a partir de una mirada crítica a la realidad.

En ‘Boxers’, dos individuos se ven envueltos en un asunto clandestino que puede hacerles ganar dinero “fácil” o morder el polvo. Tienen muy poco apenas unos flecos, un perro fantasma y unos nombres falsos, pero harán todo lo que esté en sus manos para ofrecer un buen espectáculo. La perra vida contada a puñetazos. Una obra de pequeño formato adaptable a gran variedad de espacios.

Ya el fin de semana, los días 6 y 7 de agosto, la actividad del festival ‘Bajo Tierra, artes de lo mínimo’ se trasladará a Valderas con cinco representaciones y compañías distintas, además de la ponencia ‘Arquitectura vernácula y monumental en Conjuntos Histórico. Estudios de casos’ a cargo los ponentes Javier Pérez Gil y Luis Javier Carrera el 6 de agosto a las 11:30 horas en el Salón de actos María de las Hazas.

La compañía Cía Cero en Conducta llega a la Bodega Casa Arias con ‘Nymio’, el primer espectáculo de la compañía. Poesía visual sencilla, que no simple, con el objetivo de despertar el amor por lo pequeño, lo que no se ve, aquello que está al alcance de nuestras manos. En él se presentan varias coreografías donde los dedos son los protagonistas. Estas van desde el break-dance más pequeño del mundo, pasando por la danza digital, ejercicios de mimo corporal y manipulación de objetos. A mencionar que el espectáculo está recomendado, por su lenguaje, para personas sordas. Brama Teatro llevará su ‘Eden Concert’ a la Bodega Casa de Los Arcos, Una apasionante tournée por la música de las décadas de los felices años 20 y 30 del s. XX en estilo piano bar cabaret. Desde Édith Piaf en Francia, pasando por Marlene Dietrich en Alemania o Nina Simone y Ella Fitzgerald en Estados Unidos. Swing, Soul, Jazz... Un auténtico concierto en el Edén. Pez Limbo, con su segundo show en el festival, ‘Homo Amabilis’, un divertido espectáculo donde trabajan la cercanía con el público colocándoles como el comité de evaluación un centro de reinserción para personas optimistas, teniendo que evaluar si el espécimen analizado está listo para volver a la sociedad o se sigue comportando de manera demasiado amable para su integración. Una reflexión sobre la sociedad competitiva que estamos creando y las consecuencias de salirse de la norma. ‘Jaque a lo imposible’ de Jaque. La magia de Jaque es directa, participativa e impactante, con sensacionales y sucesivos efectos que durante todo su número llevan al espectador a través de un viaje hacia el asombro y la fascinación de lo imposible. Nunca has visto nada igual porque su estilo, su personaje, su presentación y su puesta en escena son Jaque en estado puro. Este mago ilusionista ya previene, con su propio nombre, de una magia tan fuerte y directa como el último movimiento de una partida de ajedrez, donde la mente y la razón luchan contra el asombro y la fascinación de lo imposible. Por último, ‘Bubleando’ de 7bubbles en la Bodega Casa Varela, magia con el sonido de las copas que te introduce a un universo de sensaciones y melodías. La fluidez de las pompas de jabón, diversidad de frágiles formas. Dos elementos mágicos e hipnóticos, un arte diferente donde habilidad, destreza y sutileza ofrecen algo inolvidable. Todos los espectáculos se realizarán a las 13:00, 14:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas.
Archivado en
Lo más leído