Magaz homenajea a los represaliados por el franquismo

La pedanía de Camponaraya coloca un monolito en recuerdo de 35 asesinados bercianos en la "curva"

M.I.
06/05/2021
 Actualizado a 07/05/2021
Colocación del monolito que este sábado se inaugurará con la participación de familiares de algunos de los represaliados.
Colocación del monolito que este sábado se inaugurará con la participación de familiares de algunos de los represaliados.
Magaz de Abajo quiere saldar una deuda que cubre ya ocho décadas y que se le ha atascado en la garganta desde hace años, cuando ve la llamada “Curva de Magaz”, una localización en la que se recuerda que fueron represaliados varios delos 35 nombres bercianos a los que quiere rendir homenaje con un monolito.

La Junta vecinal de Magazcon el concejal Oli Vega y la concejala de Podemos en Ponferrada, Lorena González, en colaboración con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, han conseguido hacer realidad ese aplauso a los asesinados por la represión franquista tanto en la guerra como durante la dictadura.

Algunos vecinos y otros foráneos, fueron ejecutados en esa curva negra que ahora quiere dejar claro que ella no eligió ser símbolo de muerte. El maestro de Hervededo, los hermanos Hompanera y su sobrino de San Lorenzo, Francisco Gundín "el marinero" de Cobrana, Cayetano Arias de Cacabelos son algunos de los nombres que se recordarán en un acto previsto para las 12 de la mañana del próximo sábado, 8 de mayo y que forman parte de esa lista aterradora de 35 nombres alos que recordar para siempre. Según el concejal Oli Vega, con este acto, “se da cumplimiento a una deuda histórica”.

Con este espacio de memoria y reconocimiento “pretendemos que quienes fueron asesinados por la barbarie franquista, reciban su merecido homenaje y les sea reconocida, a ellos y a sus familias, la dignidad que intentaron arrebatarles sin éxito. No se puede olvidar tanto dolor para que nunca se vuelva a repetir", explica. Por su parte, la concejala Lorena González asegura que este homenaje“no sólo rinde homenaje a los y las asesinadas sino a todas aquellas personas que sufrieron tortura, persecuciones, vieron truncada su libertad, sus derechos fundamentales y vivieron una vida con miedo, pena y absoluto dolor. A las mujeres que les arrebataron a sus maridos, a los niños y niñas a las que arrebataron a sus padres”, dice. “No sólo son los muertos, es un homenaje a la libertad, a la democracia y a los derechos humanos. Que no se olviden nunca sus nombres, que no se olviden nunca sus crímenes”, apunta.

Un acto “de verdad, justicia y reparación” que agradece la organización especialmente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El acto, que contará con la presencia de algunas de las familias de las víctimas, diversos representantes públicos de la comarca y vecinos y vecinas de la zona, contará también con la cantautora Isabel Revilla del Rio (Isamil9)y la escritora Sol Gómez Arteaga.
Lo más leído