Madrid toma el Bierzo como modelo para zonificar sus vinos

La Denominación de Origen Vinos de Madrid visitó la comarca para conocer como se emprendió el proceso, que da mayor identidad a los caldos

A. Cardenal
16/09/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Visita de representantes de la DO Vinos de Madrid al Bierzo. | DO VINOS MADRID
Visita de representantes de la DO Vinos de Madrid al Bierzo. | DO VINOS MADRID
El año pasado, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo inició con un cambio de etiquetado el camino hacia la zonificación de los caldos de la comarca, un proceso que busca distinguir, dentro de la propia DO, los vinos dependiendo de la zona en la que se producido, una forma de aprovechar la singularidad y variedad de la propia comarca.

Un tercio de las bodegas adscritas al organismo se interesaron por el proceso, que ha llamado la atención de otras Denominaciones de Origen. Así, el Presidente de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Antonio Reguilón y la Secretaria General, Elena Arribas, visitaron la comarca para conocer de primera mano cómo se está llevando a cabo en la Denominación de Origen Bierzo el proceso de zonificación de su área geográfica, un modelo que se quiere implantar también en territorio madrileño, donde al igual que en el Bierzo, existe un amplio abanico de variedades, por lo que este tipo de proceso permitirá que cada vino sea único.

«El objetivo es conseguir una mejor identificación de sus vinos y que esos consigan así estar más arraigados a su territorio de origen. Con ello se trata de poder identificar en el etiquetado de una manera precisa los términos ‘vino de paraje’ o ‘vino de pueblo’», explican desde la DO madrileña.

En el Bierzo, la zonificación del nuevo etiquetado permitirá que los caldos del Bierzo puedan diferenciarse entre vinos de la región, de villa, de paraje o de viña clasificada, además de la categoría de gran vino de viña clasificada, denominaciones que supone aportar información adicional sobre la procedencia concreta de las uvas.

La Denominación de Origen Bierzo ha sido una de las pioneras en España en lanzarse al proceso de zonificación, que tratará de potenciar aún más la expansión de los vinos bercianos, aunque el proceso sí se ha llevado a cabo en Europa. Regiones importantes a nivel vinícola como Borgoña ya han llevado a cabo este proceso y ahora la DO Vinos de Madrid se inspirará en la comarca para comenzar a zonificar sus propios caldos.
Archivado en
Lo más leído