Macrooperación en Cataluña por el desvío de al menos dos millones para pagar el 'procés'

Medio millar de agentes registran en sedes de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona. Hay al menos 22 detenidos, entre ellos el expresidente de la Diputación. No se descarta que parte del dinero haya ido al bolsillo de particulares

L.N.C.
24/05/2018
 Actualizado a 13/09/2019
registro-proces-24518.jpg
registro-proces-24518.jpg
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) lleva a cabo este jueves una macrooperación en diferentes puntos de Cataluña por una trama de desvío de fondos que debían ser destinados en origen para la cooperación internacional pero que acababan financiando el proceso independentista. La Policía cifra este desfalco en al menos dos millones de euros y ha detenido a al menos 22 personas, entre ellos altos dirigente del entorno de la antigua Convergència.

Medio millar de agentes participan en la operación policial más importante realizada contra el supuesto uso de fondos públicos en el impulso del «procés», que es la línea de investigación en la que menos se había avanzado hasta ahora. Asimismo, no se descarta que parte del dinero haya ido al bolsillo de algunos particulares para su enriquecimiento personal.

Los registros de este jueves forman parte de una investigación que comenzó hace dos años. Los agentes han entrado en el departamento de Goberrnación y también realizan registros en sedes de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona, así como en entidades sin ánimo de lucro y empresas catalanas vinculadas al independentismo. Fuentes judiciales apuntan a ABC que están previstas unas 50 entradas.

Detención de cargos electos

Hay al menos 22 detenidos y la operación, que ha empezado a las nueve de la mañana, continúa abierta. Se imputan los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones. Entre los detenidos durante la operación están el alcalde de Tordera (Barcelona), el convergente Joan Carles Garcia y el expresidente de la Diputación Salvador Esteve. También está previsto detener a un diputado del Parlament.

La operación, denominada «Estela», está dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona -que lleva más de un año investigando el entramado- y la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona, y se desarrolla en las provincias catalanas de Barcelona, Tarragona y Gerona. La cooperación internacional ha sido una de las partidas que, según diferentes informes policiales, se han incrementado bajo la sospecha de que incluían fondos para financiar la proyección exterior del plan independentista impulsado por el Govern de Carles Puigdemont, el presidente cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución y fugado para no personarse ante el Tribunal Supremo.

17 millones de euros

Los presupuestos de 2017 de la Generalitat destinaron a la cooperación internacional 17,4 millones de euros repartidos entre la Consejería de Relaciones Institucionales y Exteriores dirigida por Raül Romeva, uno de los exconsejeros encarcelados, y la Agencia Catalana de Cooperación. Fuentes de la investigación están preocupadas en que la publicación por parte de algunos medios de comunicación de la noticia de la operación antes de llevarse a cabo, algo que pueda facilitar la destrucción de documentación por parte de los implicados.
Archivado en
Lo más leído