Mabxience fabricará en León medicamentos biosimilares

La filial del Grupo Chemo se asentará en el Parque Tecnológico para crear una línea de productos que son la alternativa a los tratamientos biológicos

Sergio Jorge
16/09/2015
 Actualizado a 18/09/2019
La sede de Mabxience estará ubicada en la planta de Genhelix, en el Parque Tecnológico. | MAURICIO PEÑA
La sede de Mabxience estará ubicada en la planta de Genhelix, en el Parque Tecnológico. | MAURICIO PEÑA
La compañía farmacéutica Mabxience inaugurará el próximo 16 de octubre su nueva planta en el Parque Tecnológico de León, concretamente en la sede de Genhelix. Se trata, en ambos casos, defiliales del Grupo Chemo, que también tiene presencia en la provincia con la factoría que tiene instalada en Navatejera.

La llegada de una nueva compañía del grupo supone que desde el Parque Tecnológico se fabrique una nueva línea de productos farmacéuticos que están totalmente en auge en los últimos años. Se trata de biosimilares, una alternativa a los biológicos pero con la ventaja de que tienen un coste menor.

Es decir, los productos que se fabricarán en León son una especie de genéricos para los biológicos, por lo que las administraciones públicas sanitarias están cada vez más interesados en la evolución de estos medicamentos puesto que el menor coste asegura una mejor incorporación a los servicios de salud de las comunidades autónomas en España y de los estados extranjeros en general. La valía de este tipo de productos está en que se diseñan pensando en un determinado grupo de pacientes con enfermedades muy concretas y en estados muy graves. Al ser biosimilares y no biológicos, las pruebas son más exhaustivas aún ya que deben pasar un control médico diferente, aunque a la vez la vigilancia del tratamiento tiene que ser mayor que con los innovadores.

Según informaron ayer desde la compañía, las nuevas instalaciones de Mabxience tienen una superficie de 16.000 metros cuadrados y contará con la tecnología más puntera instalada en todos sus procesos, con la que pretenden convertirse en un referente en el desarrollo y producción de biosimilares a nivel mundial.

Mabxience es una compañía biotecnológica que está especializada en el desarrollo y fabricación de ambos tipos de productos y fue fundada en el año 2009 por el propio Grupo Chemo. Son dos los medicamentos que ya tiene creados pero otros cuatro están en proceso, por lo que podrían ser los que se fabricarían a partir del mes de octubre en la factoría leonesa, que será inaugurada oficialmente el día 16 pero que un día antes será presentada ante la sociedad leonesa con varios actos ya programados.

La relevancia nacional de esta compañía está también asegurada al formar parte de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que agrupa a todas aquellas empresas, fundaciones o centros tecnológicos y de investigación que desarrollan sus actividades de manera directa o indirecta en relación con la biotecnología en España, donde tiene ya una voz importante en esta plataforma de encuentro y promoción del sector que, además, colabora estrechamente con todas las administraciones regionales, nacionales y europeas.

La compañía es una filial de una matriz como Chemo, que está presente en todas las fases de la industria químico-farmacéutica y que cuenta con más de 35 años de historia. Son tres las líneas en las que está presente la compañía (industrial, marca y biotecnología) en los 40 países de Europa, América, Asia y África en los que está ya asentado el grupo, que tiene más de 5.000 profesionales en sus diez plantas de fabricación y nueve centros de I+D.
Lo más leído