Luz verde a la segunda fase de demolición para la ronda norte

Los derribos comprenden las fincas situadas en las calles Fernando I (números 4 a 14) y calle Alfonso el Justiciero (números 5 a 15)

L.N.C.
28/01/2022
 Actualizado a 28/01/2022
leon-ronda-interior-28012022.jpg
leon-ronda-interior-28012022.jpg
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha dado luz verde a la segunda fase de las obras de demolición de las edificaciones afectadas por la apertura de la Vía de Penetración Norte entre la Plaza del Espolón y la calle La Palomera, para la peatonalización de la calle Carreras y la avenida de Los Cubos, colindantes con la Muralla de León.

Estas demoliciones comprenden las fincas situadas en las calles Fernando I (números 4 a 14) y calle Alfonso el Justiciero (números 5 a 15), en la zona oeste de la actuación, entre la Plaza del Espolón y la calle La Palomera, en las inmediaciones de la muralla de origen romano de León, y completa los derribos necesarios para el inicio de las obras de esta vía de penetración y las complementarias para la peatonalización de la calle Carreras y la avenida de Los Cubos.

Según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, este procedimiento busca la obtención de los terrenos necesarios para dar continuidad a la Vía de Penetración Norte, que constituye parte de la Ronda Interior,dirigida a la reestructuración del tráfico y la mejora y sostenibilidad de la movilidad urbana, obras para las que es imprescindible elderribo de las edificaciones.

El proyecto, por valor de 326.034,92 euros (IVA incluido), justifica las obras necesarias para proceder al derribo de los edificios situados en el espacio destinado a la ejecución de la Vía de Penetración Norte.

Carreras y Cubos

La segunda fase de demoliciones coincide con el inicio de los trabajos para la peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos, que supondrá la recuperación y puesta en valor de todo el entorno urbanístico de la muralla tardorromana de la ciudad, desde la Plaza del Espolón hasta el tramo ya peatonalizado de la avenida de los Cubos. En este momento se ha procedido ya a la señalización de los cambios en tráfico y la próxima semana se procederá al corte a la circulación por la calle Carreras para actuar en más de 500 metros lineales de calles y convertir en zona peatonal un área de casi cinco kilómetros cuadrados. Además, contempla la renovación y modernización de redes básicas como saneamiento y alumbrado público.

Entre las acciones se incluye la sustitución de todo el pavimento de la calle Carreras y avenida de los Cubos. En ambas vías se delimitará una franja adyacente a los edificios, en el lado opuesto a la muralla, de 1,8 metros de ancho como itinerario accesible libre completamente de obstáculos.

En la avenida de los Cubos se proyecta una larga y ancha capa de césped en torno a los cubos de la muralla, con lo que se pretende una mayor protección del monumento y una lectura continuada en su tratamiento.

En paralelo, se reserva una banda de cuatro metros de ancho, con adoquín de granito, para el posible acceso de vehículos de residentes o de emergencias. Por último, en otra banda de 1,8 metros de ancho se ubicará el nuevo mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado.

Además, en la calle Carreras se marcarán los semicírculos de los cubos de la muralla destruidos a principios del siglo XX con grande bancos semicirculares.También se instalarán paneles informativos alusivos a la evolución urbana del recinto histórico, bancos y árboles y arbustos.
Lo más leído