Luna mantiene su esencia transhumante

Barrios de Luna acogió este domingo la popular Fiesta del Pastor con concursos y muestras ganaderas, mastín leonés, mercado artesano y música tradicional de dulzaina

Estefanía Niño
12/09/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Uno de los participantes en el concurso de mastines celebrado ayer en Barrios de Luna | MAURICIO PEÑA
Uno de los participantes en el concurso de mastines celebrado ayer en Barrios de Luna | MAURICIO PEÑA
Barrios de Luna volvió a ser este domingo, tal y como manda la tradición cada segundo domingo del mes de septiembre, el centro de la cultura pastoril y trashumante. Una forma de vida marcada por la actividad ganadera en una comarca que ayer rindió homenaje a sus raíces con la popular Fiesta del Pastor. Durante toda la jornada, en la que el buen tiempo acompañó, se desarrollaron distintas actividades. A primera hora, en los jardines de El Colchón, se abría el plazo de inscripciones para la exposición de ganado, el concurso de mastines, y el concurso de pastores ataviados a la antigua usanza que fueron ejes centrales de la jornada.

Todo gira en torno a la actividad ganadera en una jornada en la que los mejores ejemplares volvieron a ser los protagonistas. Así, tuvo lugar el concurso de ganado ovino y caprino de la montaña de León, abierto a la participación de todo ganadero interesado y con una prima de asistencia de 80 euros. Del mismo modo, se desarrolló el concurso de pastores ataviados a la vieja usanza con dos premios con dotación en metálico y trofeos.

En una fiesta en torno a la cultura pastoril, no pueden faltar los mastines, grandes aliados de los pastores, y por ello el concurso de mastín leonés copó gran parte de la jornada. Allí, en los jardines de El Colchón, se dieron ayer cita los mejores ejemplares para su valoración, siendo además una prueba puntuable para el Campeonato de León 2016. Continuando con mastines, y según lo programado, también se desarrolló el trofeo Emilio Álvarez al mejor mastín ganadero, y hubo una valoración morfológica de cárea leonés.

Un intenso programa matinal que se completó con un mercado artesano en el que adquirir todo tipo de productos. Este año fue reconocido como Pastor Mayor de los Montes de Luna 2016 Antonio Colinas Lobato, y fueron nombrados rabadanes Ulpiano Beltrán Ordóñez (Veguellina de Órbigo) y Cándido Rodríguez Arias (La Vega de Robledo). En horario de tarde tuvo lugar la entrega de premios a la que asistió el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón. La jornada festiva se cerró con música de dulzaina.

En el apartado de mejores mastines ganaderos, los primeros galardonados fueron como muy cachorro hembra Tormenta de la Cuadra de Toni Mino, y como muy cachorro macho Danko de los Arándanos de Isaías Perandones. En el apartado de mejores mastines ganaderos fueron seleccionados como mejor cachorro macho Navarro de Manuel Morán, como mejor joven macho Caín de Cándido Rodríguez, y como mejor joven hembra Collada de Manuel Morán. En el aparto de adultos, los ganadores resultaron como mejor hembra Retama de Manuel Morán y como mejor macho Tomillo de Miguel Merillas. El trofeo ‘Emilio Álvarez’ al mejor mastín ganadero fue para Tomillo de Miguel Merillas. En la clase cachorros, los primeros clasificados fueron Chousa de Casatrones de Juan Samuel como mejor cachorro hembra y Sansón de Casatrones también de Juan Samuel como mejor cachorro macho. En la clase jóvenes, los primeros clasificados fueron como mejor joven hembra Braña de Laciana de José Luis Fernández y como mejor joven macho Brote de Filandón de José Manuel Monco. En la clase intermedia la mejor hembra resultó Brisa de la Gritsandana de José Antonio González y el mejor macho fue Pinote del Hontanar de Roberto García. En la clase abierta la mejor hembra fue Adriana del Hontanar de Roberto García y el mejor macho Brinco de Filandón de José Antonio González. El mejor veterano fue un ejemplar de Isidro García, el mejor campeón macho fue Sardón de la Portiecha de Miguel Ángel Méndez, el mejor campeón hembra resultó Pantera de la Majada de los Robles de Fernando Fernández, la mejor pareja fueron Serdón y Pantera de Fernando Fernández, y por último el mejor grupo de cría fue el presentado por Fernando Fernández.

Ganadero emprendedor


Como ya se ha venido celebrando en anteriores ediciones desde 2012, la Fundación Vistalinda otorgó con motivo de esta feria el premio al ganadero emprendedor. La Fundación, con sede en Nueva Zelanda, es una institución sin ánimo de lucro que fomenta la investigación científica, la creación literaria y las relaciones entre España y las Antípodas con un sistema de becas y estancias en Nueva Zelanda. Desde hace varios años, patrocina en la Fiesta del Pastor el premio ‘Ganadero Emprendedor’, que este año ha recaído en Argimiro Rodríguez Villarroel, de Tejerina.
Archivado en
Lo más leído