‘Luna de cortos’ empieza a rodar

El Festival de Cortometrajes prepara su VIII edición, con la ‘Smart Woman’ y Berlín como principales protagonistas

Patricia Ferrero
06/03/2021
 Actualizado a 06/03/2021
La sede principal volverá a ser Riego de la Vega. | P.F.
La sede principal volverá a ser Riego de la Vega. | P.F.
El Festival ‘Luna de Cortos’ empieza a ‘rodar’ su VIII edición, que se celebrará la primera semana de agosto y vendrá acompañada de una nueva sección dedicada a la ‘Smart Woman’, para visibilizar el papel de la mujer inteligente, que engloba la mujer «agricultora, urbana, ingeniera, sanitaria, emprendedora... en definitiva, la mujer trabajadora», señala el director del certamen de cortometrajes, Bal Ferrero, que señaló que estas historias, «poco comunes en el cine», vendrán de la mano de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, esta nueva edición del festival contará con Berlín como ciudad invitada, dado que «es una ciudad con una proyección internacional y potencialmente cultural por sí misma», relató Ferrero, que añadió que en este sentido, ‘Luna de Cortos’ ya cuenta con la colaboración del Institut Göthe Madrid. Además de proyecciones vinculadas al cine alemán, también se llevará a cabo una exposición, si las circunstancias lo permiten, que representará la cultura del país germano.

‘Luna de Cortos’ ya tiene abierto el plazo de recepción para esta nueva edición, que como todos los años contará con las categorías oficiales a concurso de Ficción, Rural y Experimental, a las que se suman, además de ‘Smart Woman’ y la ciudad invitada, la sección de Castilla y León y Cineastas Comprometidos: Premio Manuela Cabero, que dará visibilidad a cuestiones humanas y sociales. Las bases se pueden consultar en la página lunadecortos.es, y el plazo de recepción estará abierto hasta el 26 del próximo abril.

En cuanto a las sedes, ‘Luna de Cortos’ repite en Riego de la Vega, que ya celebró la última edición del festival el pasado verano. Para la organización, reconoce Ferrero, la acogida que tuvo en esta localidad leonesa ha servido de impulso para dar continuidad al festival. “Nos sentimos en deuda con quienes nos acogieron el año pasado, con el alcalde, David Fuertes, y con los concejales de este Ayuntamiento, que a pesar de las circunstancias y el poco tiempo de previsión, pusieron a la mayor brevedad todos los medios para su celebración”. Sin embargo, la organización también aclara que, dado el ofrecimiento de otros ayuntamientos, el festival se plantea diversificar los espacios, aunque Riego será siempre sede oficial.
Lo más leído