‘Luna de Cortos’ echa el cierre a una semana de cine

‘Cuánto. Más allá del dinero’ y ‘Lo Cotidiano’ triunfan ex-aequo en la V edición del Festival de Cortometrajes del Órbigo, que se despidió este sábado con una emotiva gala de clausura en la Plaza

Patricia Ferrero
05/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Actores participantes y los invitados en el festival. |P.F.
Actores participantes y los invitados en el festival. |P.F.
El cine, el gran protagonista de Veguellina. La localidad ribereña clausuró este sábado el Festival ‘Luna de Cortos’, y lo hizo ayer con una emotiva gala de clausura  presentada por los actores Mariano Venancio y Alba García, que consiguieron ‘enganchar’ al público de una abarrotada Plaza Elena Santiago. En el transcurso de la misma se descubrieron los nombres de los cortometrajes ganadores.

‘Bodegón 1’ y ‘Cosecha 34’ se proclamaron ganadores en las categorías de Alternativo y Rural
Los grandes triunfadores ex-aequo del certamen, en la sección a concurso de Ficción, han sido ‘Cuánto. Más allá del dinero’, del realizador Kike Maíllo, y ‘Lo Cotidiano’, de David Lara. El ganador de la categoría de Cine Alternativo ha sido ‘Bodegón 1’, de Carmen Main. Asimismo, ‘Cosecha 34’, de Ricardo Alonso, ha sido el galardonado en la sección Rural, mediante jurado popular. También se han proclamado ganadores los cortometrajes ‘Ainhoa’, de Iván Sáinz-Pardo, y ‘You and me and her and them’, de Jon Branden, en las categorías de Castilla y León y Ciudad Invitada: Nueva York, respectivamente. Por otra parte, ‘Tomasito’, de Sergio Sarrión, se hizo con el premio al Mejor Guión. Juan Fernández (‘La Lección’) y Selica Torcal (‘Ni una sola línea’) ganaron el premio a la Mejor Interpretación. Por último, el Premio Manuela Cabero-Cineastas Comprometidos recayó en el documental ‘Lunas de Nueva York’, de Juan José Ponce.

Todos ellos destacaron el «gran nivel» de los trabajos presentados y seleccionados en esta edición, no solo a nivel técnico, sino también en su faceta más creativa.
Al término del acto de clausura se celebró un concierto acústico de rock, a cargo de Álex Gallardo, líder y compositor de la banda madrileña The Rebels. Asimismo, los asistentes pudieron disfrutar de un último pase de los cortometrajes ganadores de esta quinta edición, que ha ofrecido toda una semana de más de 70 proyecciones y varias actividades paralelas, como el taller de realización de Néstor López y la masterclass de doblaje y locución impartida por el actor Eduardo Jover, y la presentación de la Escuela de Doblaje, de la mano de la actriz Amparo Climent. Por último, mencionar que la exposición ‘Así era el cine’ será visitable hasta hoy domingo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Villarejo.

‘Ainhoa’ ganó al mejor corto de la sección de Castilla y León y ‘Tomasito’ fue el Mejor Guión

Premio honorífico y placas

El Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina de Órbigo otorgó en esta quinta edición el Premio Honorífico a la actriz Eulàlia Ramon, y ella devolvió el gesto al certamen y al pueblo de Veguellina con unas palabras de «compromiso en la recuperación de los pueblos a través de la cultura». La actriz destacó la «dedicación» de este municipio leonés «no solo con el cine, sino con la cultura y el ocio en general». Asimismo, trasladó el valor que tiene para ella recibir un premio a la trayectoria, porque «te hace tomar conciencia sobre el trabajo que has hecho». Del festival destacó su «calidad» en cuanto a programación y contenido.

El Premio Honorífico de Eulàlia Ramon lo entregó el actor Ginés García Millán, galardonado de la pasada edición del festival, que también inauguró estos días su placa en el ‘Paseo de las lunas’ de la Plaza Elena Santiago. Espacio que compartirá con la antes mencionada Eulàlia Ramon y con los actores Mario Pardo, Blanca Martínez y Álex Angulo; las figuras que han sido homenajeadas por el festival en sus cinco ediciones de vida.
Archivado en
Lo más leído