Luis López Varona presenta 'La Segunda Guerra Mundial y el cine'

La sala Región del ILC acoge este viernes la presentación de la que es su obra más reciente, en la que realiza un exhaustivo repaso a la producción cinematográfica mundial centrada en el acontecimiento más relevante del siglo XX

L.N.C.
28/02/2020
 Actualizado a 28/02/2020
segunda-guerra-mundial-2722020.jpg
segunda-guerra-mundial-2722020.jpg
Durante ochenta años se han realizado más de dos mil películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Muchas de ellas son clásicos que han pasado a la historia del cine (‘Casablanca’, ‘El puente sobre el río Kwai’, ‘El gran dictador¡, ‘Roma, ciudad abierta’, ‘Objetivo Birmania’, etc.); otras más recientes han obtenido un gran éxito en taquilla (‘La lista de Schindler’, ‘Dunkerque’), pero también hay otras no tan conocidas, no necesariamente bélicas, que han logrado captar la esencia de lo ocurrido durante la guerra y que merecen ser descubiertas. Este es el objetivo que se ha marcado Luis López Varona en su publicación ‘La Segunda Guerra Mundial y el cine’ que este viernes se presenta a las 19:30 horas en la sala Región del ILC con entrada libre hasta completar el aforo.

El autor propone un vibrante recorrido a través del cine sobre el acontecimiento más importante del siglo XX. Para ello ha estructurado de manera eficaz su libro en tres partes diferenciadas. En primer lugar, relata pormenorizadamente los hechos de manera cronológica y, tras un repaso por las diferentes películas que ilustran los diferentes episodios, escoge la que mejor relata cada suceso (como ‘Tora! Tora! Tora!’ para Pearl Harbor o ‘Salvar al soldado Ryan’ para el Día D). En la segunda parte, analiza los diferentes subgéneros propios de esta guerra, como el cine naval (‘El submarino’), el de prisioneros de guerra (‘La gran evasión’), el de la Resistencia (‘El ejército de las sombras’) o el de espías (‘El ojo de la aguja’); sin olvidarse de la infancia (‘Alemania, año cero’, ‘Adiós, muchachos’), las biografias de grandes personajes (‘Patton’, ‘El pianista’) o géneros cinematográficos por excelencia como la comedia (‘Ser o no ser’) o el melodrama (‘Tiempo de amar, tiempo de morir’). Finalmente, en la tercera parte, López Varona estudia el tratamiento con el que las diferentes cinematografías del mundo han enfocado esta guerra, porque no es lo mismo el propuesto por el cine de Hollywood, clásico y actual (‘La delgada línea roja’), que el del cine francés, el británico, el italiano, el japonés (‘El arpa birmana’) o el mismo alemán (‘El hundimiento’), incluyendo su período nazi. La obra finaliza con un epílogo dedicado al Holocausto.

Con un estilo muy ameno y didáctico, ‘La Segunda Guerra Mundial y el cine’ supone un acercamiento ideal para que el lector aficionado al cine y a la Historia se adentre en uno de los acontecimientos más fascinantes de todos los tiempos desde una completa y enriquecedora perspectiva, la del cine.
Lo más leído