Luis de Azcárate, cien años y un día de un republicano

Por Félix Vidal

12/05/2021
 Actualizado a 13/05/2021
Luis de Azcárate.
Luis de Azcárate.
Luis era el veterano de la saga de los Azcárate, una familia de la burguesía ilustrada de origen leonés que contó entre sus miembros a eminentes y destacados intelectuales, políticos, militares y diplomáticos. Entre ellos podemos resaltar a su tío abuelo Gumersindo, fundador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) junto con Giner de los Ríosy Salmerón, su padre, Patricio (Patxi), Inspector General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la República, su tío Pablo, Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones y Embajador de la República en Londres y su tío Justino, diputado por León en las Cortes Constituyentes de la II República en 1931 y senador por designación real en las Constituyentes de 1977. En el ámbito empresarial la familia también está representada, su tía María Azcárate se casó con José Entrecanales Ibarra, ingeniero bilbaíno y gran emprendedor, que fundó la constructora Entrecanales y Távora (hoy ACCIONA), una empresa de referencia internacional en infraestructuras avanzadas y energías renovables.

Luis nació en Madrid el 11 de mayo de 1921, hijo de Patxi Azcárate Flórez y Cruz Diz Flórez. Siguiendo la tradición familiar, cursó estudios de primaria y secundaria en la ILE. Se afilió muy joven a las Juventudes Socialistas Unificadas y al Partido Comunista de España, al igual que algunos de sus primos. La sublevación militar de julio de 1936 le sorprende en la casa de su tío Pablo en Ginebra, adonde había viajado para disfrutar de unas semanas de vacaciones en compañía de Fernando de los Ríos y Gloria, su mujer. Ese verano, las vacaciones no fueron como las de años anteriores, Luis no pudo respirar los aires de la Sierra de Madrid ni los de la casa familiar de los Azcárate en Villimer (León), permaneció algunas semanas en Ginebra hasta reencontrarse con su familia en Valencia, ciudad adonde se había trasladado el gobierno de la República meses después de estallar la guerra. Durante la estancia de la familia en València, Luis es destinado a Villalgordo del Júcar (Albacete) como monitor en una colonia de niños evacuados de Madrid, mientras su madre, afiliada al Socorro Rojo Internacional, trabaja como voluntaria en un albergue para niños huérfanos en la Malvarrosa.

Terminada la guerra, arranca el primero de sus dos exilios, se traslada con su familia a México donde estudia ingeniería, una vez finalizados los estudios regresa a Europa, residiendo en Francia, República Democrática Alemana (RDA), Viena, Praga y finalmente Madrid. Estamos a mediados de la década de 1950, el acoso de la Brigada Político-Social de la Policía, con continuas detenciones e interrogatorios, desemboca en su expulsión de España algunos años después. La segunda etapa de su exilio comienza en la RDA para terminar en Argelia, pasando por Cuba. Desde su exilio en Cuba y Argelia intentó, de forma reiterada e infructuosa, la obtención del pasaporte español. Fue el último Azcárate en regresar a España, pudo hacerlo finalmente después de la muerte del dictador, una vez superada la negativa del entonces ministro de la Gobernación, Manuel Fraga.
Luis Azcárate falleció en su casa de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en la mañana del 12 de mayo de 2021, un día después de cumplir los cien años.

Descansa en Paz, Luis

Félix Vidal es presidente de la Asociación Amigos de la Fundación Juan Negrín  y productor del documental ‘La amarga derrota de la República’, exhibido fuera de concurso en el VII Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’
Archivado en
Lo más leído