Lucha: "Se hace necesaria la unidad"

Vicente Martín y Ángel Rivero, candidatos a presidir la Federación, cara a cara

Fulgencio Fernández
13/02/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Vicente Martín y Ángel Rivero se saludan al llegar a la sede de La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Vicente Martín y Ángel Rivero se saludan al llegar a la sede de La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Este miércoles, al fin, se celebran las elecciones a la Federación Territorial de Lucha. Dos candidatos, Vicente Martín, médico de la Federación durante más de diez años; y Ángel Rivero, responsable de este deporte en la llamada etapa de la Agrupación provincial. Los ánimos están caldeados, ha habido palabras gruesas... sin embargo, los dos acceden sin problemas a una entrevista conjunta en la sede del periódico, con las mismas preguntas para los dos. Se encuentran antes, el tono es muy cordial, se mantiene en la entrevista y lo primero que extraña es que ambos reconocen que no han dialogado entre ellos. «Hemos hablado tres veces, y no más de un minuto». Se respetan. La conversación ha sido larga por lo que es obligado resumir sus respuestas en diversos apartados.

– Candidatos

A la pregunta de los motivos para presentarse Ángel Rivero reconoce que pese a llevar años alejado de la primera linea seguía la lucha «y me llama la gente del llamadogrupo opositor. Analizamos la situación, coincidimos en el pésimo diagnóstico, en la necesidad de hacer algo y me ofrecen aglutinar el grupo, lo que acepto encantado».

Vicente Martín se muestra más duro, reconoce que había tomado la decisión de irse a casa pues «los tiempos de la lucha no eran los mejores. Pero me sorprendeel comportamiento del llamado grupo opositor, sus planteamientos y sus formas, que lo vamos a pagar. Creen que la lucha son ellos y que no hay otra forma de ver la lucha que la suya, me niego a aceptarlo y quiero que haya otras formas, otras ideas y otra forma de entender la lucha y entenderse con las luchas».

A estas palabras Rivero quiere matizar que «no comparte la definición de su grupo» y pone sobre la mesa algo que marca el debate.

Rivero: "No soy un hombre de paja, no lo he sido jamás» «Tu y yo se puede decir que no hemos hablado, tres veces y menos de un minuto, yo no creo que la lucha sea yo, ni mucho menos». Y pronuncia una palabra al recordar sus reuniones: «Me planteaste un chantaje, que no lleváramos el tema de los monitores al Tribunal del Deporte y a cambio no recurrían a la Junta Electoral». Martín rechaza de plano chantaje y le explica que «lo que te ofrecía es que a día de hoy ya fueras presidente de la Federación. Me explico, nada de chantaje sino simplemente solucionar los temas entre nosotros para que esto no se dilatara en el tiempo y porque si llevábamos el tema de las firmas adelante se perjudicaría a gente y no lo queríamos... Insisto, si me hubieras hecho caso ya serías presidente».

- Te dije que no podía decidir por todo el grupo y nadie quería lo que propones,. yo no puedo decidir en nombre de otros.
Entran en una discusión sobre los recursos y asuntos ‘judiciales’ en la que queda muy claro algo, que entre ellos no han hablado y el ambiente se ha ido caldeando. Rivero habla de «tu grupo» y Martín «el grupo opositor», salen a relucir asuntos como que «ante una oferta mía (Martín) de diálogo se me responde que diálogo sí, pero a solas y en un callejón oscuro».

- No sé de qué me hablas. (Rivero)

Martín: «A mí se me ha llegado a ‘citar’ en un callejón oscuro; pero creo que hay que suturar heridas, pero con respeto» - Escrito está en las redes sociales, para que sepas con qué gente vas (Martín).

- Mira, soy ajeno a las redes sociales, no escribo y no las sigo, creo que quien quiera dirigir la lucha en base a ellas mejor que se dedique a otra cosa. Si te han amenazado no lo comparto.

El diálogo sobre los recursos se hace complicado de seguir para el aficionado normal, ambos reconocen que desconocen los argumentos esgrimidos por el otro grupo... «todo se ha liado en exceso», en eso sí coinciden.

– Unidad y futuro

Ante esta situación y dado que las elecciones ya están a la vuelta de la esquina (este miércoles) la pregunta más obvia es:«¿Es posible la unidad?».

- Ángel Rivero: «Lo voy a decir ya, lo primero, mi premisa fundamental es que lo que debe imperar es la unión, la unidad, lo dije en mi carta de presentación y lo mantengo. Ofrecí «unión, unión y unión» y, por cierto, nadie me respondió desde el otro grupo. Tampoco tuya, Vicente, ni de Lupi, ni de nadie y quise entender que no os interesaba mi propuesta.

- Vicente Martín: «A ver Ángel, ¿y porqué no nos llamas tú para ofrecer esa unión, yo lo hice a gente de tu grupo, les pregunté que cuándo y dónde?».

- AR (Rivero): «Yo creo que el minoritario debe llamar al mayoritario».

Rivero: «Es cierto que no hemos hablado entre nosotros y eso ha sido un error, pero lancé un guante y no hubo respuesta» - VM (Martín): «Eso lo dices tú, el miércoles sabremos quién es el mayoritario. Y otra cosa, ¿esa unión la comparte la gente del llamado grupo opositor?

- AR: «Yo soy el candidato y con el grupo tengo las cosas claras y habladas. Yo no soy un hombre de paja, no lo fui cuando estuve y no lo voy a ser ahora y yo te digo que mi apuesta es por la unión.

Dado que, con matices de cada cual pero nada que parezca insalvable, parece existir una posibilidad de entendimiento se les pregunta por las famosas lineas rojas, ¿qué les separa?

- VM: «No se puede acusar a la Diputación, principal esponsor de la lucha, de malversar fondos no solo sin pruebas sino sabiendo que era mentira pues se les explicó, nos estamos poniendo una soga al cuello; no se puede responder a la propuesta de diálogo con ir a un callejón oscuro... Creo que el grupo opositor nace con algo lícito, que es que la lucha está mal, lo comparto, desde el Caribe no se puede gestionar este deporte, pero de ahí a acusar a todo el mundo de bazofia, de querer llevárselo crudo, de poner una cruz a gente como yo... Por ello, diálogo sí, pero con trabajo, y sin faltar al respeto. Diálogo sí, pero con respeto, por ahí no paso».

- AR: «Insisto en que no asumo nada de las redes sociales. Hablas de diálogo, la cabeza visible soy yo y a mí no me ha llegado la oferta de diálogo; pero al hablar de falta de respeto te diré que me has faltado al respeto cuando has dicho que intenté acabar con la Federación, que nunca me ha interesado la lucha femenina, que quiero dejar esto como un erial ¿De dónde lo sacas? ¿Te has documentado en qué fue la Agrupación?Creo que no y decir esas cosas también es una falta de respeto. E insisto, no apruebo ningún insulto.

– Unidad y futuro

Vamos al día siguiente de las elecciones, con un ganador y unos plazos. Ya hay presidente ¿Qué lineas rojas hay entrelos dos grupos para no seguir eternamente divididos?»

- AR: «Reconozco que las lineas rosas ya son casi rojas con afirmaciones como las que he dicho antes. Son declaraciones muy gratuitas y muy dolorosas, lo reconozco, ¿en base a qué las haces?»

- VM: «En base a hechos, los de la gente que va contigo».

- AR: «Insisto, yo soy Rivero y tengo una trayectoria, hablemos en base a ella».

- VM: «Vale. Intentemos construir».

- AR: «Por no hablar de presiones políticas contra mí».

- VM: «Como lo del chantaje, Ángel, no te lo admito. De mi forma de comportarme respondo yo. Te voy a ser muy claro, de quien hablas, el alcalde de Valdepiélago (Julio González), te puedo decir que lo he conocido hace unos pocos días y tristemente por un tema de salud y, como sabes, soy médico. Si tenéis cosas pendientes entre vosotros no me meto, pero yo no he realizado ninguna presión política».

- AR: «Hablo por boca de los presionados?».

- VM: «¿Presionados por mí?

- AR: «No, pero para favorecerte a tí».

- VM: «Insisto, no son mías. Jamás, nunca... y os ofrecí explicaros, a tu grupo pero tampoco quisieron escuchar».

Era el momento de la pregunta: «Insisto, ¿es posible la unidad o cuando menos el entendimiento?».

Martín: «Me molesta que haya quien cree que la lucha es él» - AR: «Vuelvo a mi primera respuesta: Unión, unión, unión entre la lucha leonesa... Es mi prioridad y no soy un hombre rencoroso».

- VM: «Somos tan pocos que creo que hay que unir voluntades. Habrá por tanto que curar y suturar heridas e, insisto, sólo una condición: respeto».

- AR: «Jamás te he faltado al respeto».

- VM: «No hablo de tí».

- AR: «Yo solo respondo de mí; habrá gente exaltada contigo y conmigo».

– Una época muy gris

Hay un punto en el que los dos coinciden, que la última etapa de la lucha leonesa ha sido mala. «Una época muy gris, por eso yo ya me iba», dice Martín; «pésima, no han hecho nada bien, sólo se puede hablar de lo malo». Pero cada cual introduce ciertos matices.

- VM: «Insisto en hizo daño lo que se dijo de la Diputación; la situación personal del presidente no parecía la mejor para llevar la lucha, repito no se puede dirigir desde el Caribe; pero ha hecho daño asimismo esa situación de enfrentamiento permanente y en las anteriores elecciones todo se hizo bastante mal, hasta el punto que yo le retiré mi apoyo por más que haya quien quiera llamarme continuista. Fui a los corros porque nadie se hacía cargo de esta situación y trabajé mucho y como pude. Tampoco entiendo que se quiera tirar todo por la borda, que haya gente que crea que la verdad de la lucha la tienen ellos, que se habla mucho y se trabaja poco y que hay poca capacidad de trabajar en equipo, algo que no se ha hecho más que puntualmente, El Che empezó con equipo y acabó cada uno por su lado, pero no en la última etapa. Yo ofrezco trabajo en equipo».

Martín: «Yo ya me iba a casa, la última etapa ha sido muy gris, no se puede dirigir desde el Caribe, urge ponerse a trabajar todos» - AR: «Coincido en el diagnóstico, ha sido una muy mala etapa, todo funcionó mal. La Asamblea no cuenta para nada, no conocemos las cuentas de los dos últimos años, por ejemplo, no ha habido trabajo en equipo... Y el reflejo de esto es que han bajado los espectadores, se ha abandonado la base... Yo quiero recordar que en la etapa de la Agrupación, conmigo al frente, el equipo fue la seña de identidad, también la base, crear escuelas por toda la provincia, incluido el Bierzo. Ahora conocemos a dos o tres personas de la directiva, yo siempre tuve un equipo de 16 ó 18 personas y volveremos a hacer lo mismo, con áreas y gente que incluso no está en la Asamblea, como Nacho el de Matadeón, Chuchi el de Argovejo, Matías el de Valle de Mansilla...

- VM: «Ahí no vamos a discrepar, en la visibilidad, la base, las escuelas... Yo también apuesto por un equipo amplio, con áreas, e incluso alguno de los que has citado será invitado a sumarse, a otros no los conozco pero entiendo el perfil. Sí hay algo importante, debe garantizarse un mínimo de continuidad para no perder tiempo en ponernos en marcha y vosotros, tu grupo, eso lo habéis dinamitado y con una legislatura de dos años creo que es un grave error, porque la experiencia me dice que he escuchado muchas veces lo del equipo, el papel lo aguanta todo, pero no se construye un equipo sobre tierra quemada, es importante conocer los mecanismos y las teclas que hay que tocar».

– Proyectos

Uno de los problemas derivados del largo proceso electoral es que la legislatura va a ser de dos años ¿Qué ofrecen Rivero y Martín?

- AR: «Tenemos un proyecto tan ambicioso que el problema es abordarlo en su totalidad aunque es realizable, pero en dos años... Nos dejan un panorama triste y lo primero es solucionar la situación legal de la lucha leonesa, no es coherente ni legal, casi de Juzgado de guardia que la lucha esté en los estatutos de una Federación que no la desarrolla y sí la desarrolla otra que no la contempla en sus estatutos, habrá que solucionarlo. Y hay que reconocer a la Asamblea como órgano supremo, que la han ninguneado. En lo deportivo habrá que innovar, sacar a la lucha del encorsetamiento que, por ejemplo, nos obliga a hacer todos los corros a la misma hora, sea lógico o no, eso se acabará. También cambiarán los premios, se puede poner el mínimo pero no el techo o, por ejemplo, recuperar la Liga por Equipos, que creó la Agrupación y han dinamitado en los últimos años... Reivindicó el legado de la Agrupación y volveremos a trabajar de la misma manera».

Rivero: «Martín ha vertido acusaciones graves e injustas, pero insisto, mi prioridad absoluta es la unidad de todos, hace falta»  - VM: «Aquí tampoco vamos a discrepar, los problemas son evidentes, los que tu señalas y comparto, como creo que hay que ponerse a trabajar ya. Yo añadiría cuidar al luchador, las lesiones, acabar con esos maratones que son matadores. La salud de los luchadores estará por encima del espectáculo. Otra apuesta será el seguro de los luchadores, que yo creo que hay que primarlo porque aunque muchos luchadores están en contra dejan de luchar cuando peligra su trabajo.Quiero potenciar la relación otras luchas, olímpicas y tradicionales, con los que compartimos cultura.

Y acaban compartiendo otra apreciación: «La lucha tiene que generar ingresos propios, no puede ser que dependa exclusivamente de la Diputación obviando su propia capacidad».
Archivado en
Lo más leído