Lucas Santiago reinventa la joyería rural en ‘Vacuo’

El artista y artesano asturiano lleva hasta el epicentro de la tradición leonesa sus últimas y sorprendentes creaciones en una muestra que se visitar hasta el próximo 15 de enero

L.N.C.
01/10/2022
 Actualizado a 01/10/2022
Lucas Morán, Lucas Santiago y Luis García en el acto de presentación de la exposición ‘Vacuo’ en el Museo de los Pueblos Leoneses.
Lucas Morán, Lucas Santiago y Luis García en el acto de presentación de la exposición ‘Vacuo’ en el Museo de los Pueblos Leoneses.
El Museo de los Pueblos Leoneses ha inaugurado en su sala de exposiciones temporales una muestra que revela cómo toda la fuerza y el magnetismo de la joyería tradicional puede traerse al siglo XXI sin perder un ápice de su sugerencia y ganando en potencia creadora. Responsable de esta tarea es el artista y artesano asturiano Lucas Santiago, quien por mediación y organización del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura ha llevado hasta el museo la muestra ‘Vacuo’.

Tal y como explicó la comisaria de la muestra, Concha Sáez, ‘Vacuo’ es una muestra que surge «con el espíritu de tensionar, germinar y crecer en contenidos, los cuales se van incorporando secuencialmente y modificando su conformación final; al mismo tiempo tiene un sentido itinerante que le permitirá recalar en diferentes localidades de otras comunidades autónomas, planteándose como un proyecto abierto, en crecimiento y en desarrollo continuo».

Las creaciones de Lucas Santiago se enmarcan en la joyería contemporánea o joyería de autor, que Lucas adjetiva como rural, y para ello se sumerge en la vertiente que recupera el vínculo ancestral entre arte y joyería, desde la joyería sumeria pasando por la egipcia, la griega y la modernista hasta la de nuestros días, fusionando concepto y estética en un sutil equilibrio. «Su diseño articula, de forma magistral, una conceptualización etnográfica profunda con una formalización artesanal de técnica primorosa, creando obras únicas con identidad de autor, irrepetibles –reflexionó Luis García, director de Arte del ILC–. Son piezas que no hacen concesiones, comprometidas, rotundas y radicales que plantean problemas y reflexiones muy actuales. El regreso y la apuesta por el medio rural como espacio matriz, fértil y germinador supone también un reencuentro con la memoria primigenia, la cultura popular y el mundo natural».

Para su proyecto ‘Vacuo’, Lucas Santiago escoge un tema que está de plena actualidad, y no tanto por el esnobismo de sumarse a las últimas tendencias sino por ser una cuestión que afecta directamente al posicionamiento reivindicativo tanto del artista como de un amplio sector social que desde hace décadas cuestiona la organización social, política y económica que desde las instituciones prioriza la ciudad frente al espacio rural, abandonando a los pueblos a su suerte, abocándolos al desamparo y a la desaparición paulatina. Y así, Santiago plantea de forma directa esa realidad vivencial, sentimental y propia que nos enfrenta al olvido, a la ruina y a la destrucción de nuestras raíces. Partiendo de este punto, crea unas piezas con una fuerte carga simbólica y conceptual, equilibrando, con sensibilidad y delicadeza, la formalización estética y plástica con la idea propuesta. La pérdida de la identidad frente a la globalización hace que el desarraigo se haga intensamente presente entre la población y, con él, la desaparición de las conexiones fundamentales de esta con su pasado y su entorno originario, «generándose una fractura afectiva que permite y facilita la pérdida del patrimonio cultural en el medio rural», como indicó el propio artista, quien estuvo presente en el acto de apertura junto al director de Arte del ILC, Luis García; la comisaria de la muestra, Concha Sáez; y el director del Museo de los Pueblos, Lucas Morán.  
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