Los X Premios a la recuperación de la arquitectura popular reparten 8.000 euros entre 6 proyectos

La Fundación Prada a Tope pretende reivindicar las construcciones propias con estos galardones

L.N.C.
29/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Foto de familia de los premiados reunidos en el Palacio de Canedo este jueves.
Foto de familia de los premiados reunidos en el Palacio de Canedo este jueves.
La Fundación Prada a Tope entregó los premios a la recuperación de la arquitectura tradicional Palacio de Canedo en su décima edición, en la que repartió 8.000 euros en premios. Las dos iniciativas mejor valoradas por el Jurado fueron una recuperación de una vivienda en Cubillos del Sil y la mejora urbana del centro de Canedo promovida por su Junta Vecinal.

Flor Bonet, esposa de José Luis Prada, recordó que, la suma de las diez ediciones, dan la cifra de casi 300 proyectos rehabilitados “con cada premio que hemos dado, ha ganado todo un pueblo. Porque lo hace más grande teniendo entre ellos un edificio digno de ser reconocido”, dijo y lanzó el guante a los alcaldes “sois los que tenéis el poder, pero también la responsabilidad de impedir que siga el deterioro de los pueblos y mejorar, en lo posible, lo que hay”. 

El periodista especializado en gastronomía y turismo de Castilla y León, Javier Pérez Andrés, destacó el trabajo de la Fundación “porque parte de la sociedad civil” señalando “las cosas que se hacen bien”.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recordó que el Consejo Comarcal lleva ya dos mandatos apoyando los premios e incluso este año incrementó en 500 euros su ayuda hasta los 3.500 “porque creemos en ello, y sabemos que nadie arregla las casas por el dinero de los premios pero sí es un acicate para llevarlos a cabo”.

El alcalde de Páramo y representante de la Diputación en el evento, Ángel Calvo, invitó a los presentes a abandonar “el victimismo, el culpar a otros y pedir subvenciones cuando lo que hay que hacer es trabajar todos en el mismo sentido”.
Por su parte, José Luis Prada, promotor de los premios, reivindicó el trabajo de las juntas vecinales que unían a los vecinos en el esfuerzo común de mejorar su pueblo, a la vez que pidió que se censurase a los que no solo no ayudan sino que se ríen y critican el trabajo de los que se esfuerzan por mejorar calles, eras, plazas y caminos.

El primer premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada y de 2.000 euros, fue para el edificio situado en Cubillos del Sil, en la calle Campillín número 15, propiedad de Josefa Ramos Álvarez.
El jurado de este año ha destacado la restauración de este edificio, sobre todo por los detalles de la carpintería de madera, la cubierta, los canecillos en el alero perimetral y la mampostería de toda la fachada, que conserva el aspecto original de piedra muy bien colocada. Es una casa de buen porte y vistosidad, que destaca por la parte cilíndrica de la fachada, muy original y diferente.

El segundo premio, de 1.500 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Carracedelo, fue para una vivienda unifamiliar situada en la plaza del Rollo de Molinaseca, propiedad de Óscar Juan Luaces y María del Rocío Vicente.
El jurado destaca la recuperación de su fachada principal y lateral, con un aspecto muy agradable y acorde con el en-torno tan bien cuidado de la plaza en la que se sitúa, en pleno Camino de Santiago en el centro de Molina. Sus balcones, rejas, alero en cubierta y pilares en formación de soportales forman un conjunto de detalles constructivos que son de los que más se valoran en las bases del concurso.

El tercer premio, de 1.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de Arganza, fue para la vivienda unifamiliar situada en Saceda de Cabrera, municipio de Castrillo de Cabrera, propiedad de Raquel Méndez, situada en la calle del Medio número 8.
El jurado valora la recuperación total de una edificación de planta baja y alta que se encontraba en muy mal estado. Destaca sobre todo el corredor de madera, su barandilla, faldón de cubierta en madera de pino con viguetas o correas de buena sección, y la cubierta de losa de pizarra de la zona.

En la modalidad de proyectos de instituciones públicas, patrocinados por el Consejo Comarcal del Bierzo, fue premiado, con 2.000 euros,  la Junta Vecinal de Canedo, por la obra de adecuación de mobiliario urbano y señalización, cambio de vallado y barandillas, así como de mantenimiento de las zonas ajardinadas de la localidad de Canedo.

El jurado valoró el enorme trabajo desarrollado por esta Junta Vecinal en el cuidado de su pueblo hasta en pequeños detalles, cuidando el decoro y la imagen, y demostrando que no es cuestión solo de dinero sino de ganas y esfuerzo mancomunado de los propios vecinos. Esperamos que este premio sea un aliciente para seguir trabajando hombro con hombro por embellecer su pueblo y contagiar al resto de los vecinos de la importancia de ello.

El segundo premio, de 1.500 euros fue para las obras de recuperación del Pozo Viejo de Lillo del Bierzo, en el municipio de Fabero, un lugar emblemático para muchos vecinos como es el Pozo Viejo de Lillo. Y el tercer premio, de  500 euros, fue para la recuperación del edificio anejo al consultorio médico de la localidad de Portela de Aguiar, una obra promovida por la Junta Vecinal de Sobrado.
Lo más leído