Los virginianos y sus gentes

14/12/2017
 Actualizado a 09/09/2019
14-12-2017-a-la-contra.jpg
14-12-2017-a-la-contra.jpg
Hay una conversación que se repite entre numerosos leoneses que se encuentran y les une un curioso vínculo: han sido alumnos de los dominicos.

La primera idea es desconectar de ella. Batallitas de internos. Historias de la mili infantil. No lo hagas, quédate, conocerás un montón de historias fascinantes de personajes que han formado parte del mundillo dominico en La Virgen del Camino, de alumnos y profesores, de chavales y frailes. Trapiellos de todas las ramas, Barreñadas de una, González que fundaron CCOOen Valladolid, el dibujante Alfredo y tantos asturianos, el escultor Iribertegui y tantos vascos y navarros... hasta el torero Mondeño, el único que cambió el capote por los hábitos, y de cuyo paso por La Virgen queda como recuerdo un capote y algunas fotografías del monje torero.

Escucharás historias del gusto por la música y el trabajo de Ángel Torrella en ella. Del propio Fray Coelho de Portugal, el singular creador de la nueva y actual Basílica; de las esculturas de Subirachs...

Pero pide que te cuenten cosas del Padre Zavala, ese pequeño gran barbado. Te engancharán las vivencias y si tienes el privilegio de poder tenerlo frente a ti te quedarás enganchado a él. Preguntarle a Mauri qué le ocurrió cuando fue a hacerle unas fotos a este misionero errante, militante de la pobreza y creador del museo de ciencias naturales de La Virgen.
Lo más leído