Los vinos del Bierzo rompen esquemas en Madrid

Leo Harlem se convierte en su primer embajador tras una cita que rindió a los profesionales a los pies de los caldos comarcales

M.I./ ICAL
25/10/2022
 Actualizado a 25/10/2022
Leo Harlem con los presidentes de la Diputación y del Consejo Regulador respectivamente en su nombramiento como embajador.
Leo Harlem con los presidentes de la Diputación y del Consejo Regulador respectivamente en su nombramiento como embajador.
El Salón de los Vinos del Bierzo desembarcó en la capital con un formato renovado “que rompe esquemas” en su décima edición, explican desde la organización. Un encuentro en el que se dieron cita grandes figuras de la sumillería y la gastronomía madrileña y la actuación de la DJ Luceral para cerrar la jornada.

Además, se reunieron para promocionar los caldos bercianos veinte productores de la DO Bierzo, que acaba de nombrar al cómico Leo Harlem como embajador de los vinos de la DO. Allí presentaron algunas de sus mejores etiquetas para darlas a conocer a los profesionales del vino de la capital.

La Casa Encendida de Madrid fue el escenario para viajar a las viñas del Bierzo, unespacio de cultura y vanguardia donde los productores bercianos se reunieron para contar y descorchar sus vinos a los profesionales madrileños del sector con motivo del renovado Salón de Vinos del Bierzo. “Hemos creado una experiencia totalmente nueva, donde no falta el conocimiento, pero tampoco la diversión y el ambiente lúdico que acompaña a los momentos con vino”, destacan.

Uno de los hitos de la jornada fuela presentación oficial del primer embajador de los vinos de la DO, Leo Harlem y que fue entregado conjuntamente por el presidente de la D.O, Adelino Pérez y por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. “Al aceptar este cargo, el cómico se erige como responsable de divulgar el conocimiento y la defensa de los vinos bercianos, sus gentes y ese patrimonio de viñedo viejo único en el mundo”. El humorista, que nació en Matarrosa del Sil, paseó por el Salón haciendo gala de su nuevo cargo y probando algunas de las etiquetas que le ofrecían los productores.

Pérez destacó que “ hacer y vender vino del Bierzo es una suerte extraordinaria que compartimos muchos de los que estamos aquí hoy. Nos une la viña, la tierra, la pasión por las cosas bien hechas, la necesidad de que conozcan por nuestro territorio, por ser una comarca única llena de cosas que ofrecer. Esta es nuestra fuerza y ha de ser nuestro futuro.”

Este décimo salón ha ofrecido a los asistentes un atractivo programa adicional a la muestra clásica de vinos, en las que han participado profesionales del periodismo vinícola y sumilleres como María José Huertas (La Terraza del Casino, ** Michelin y Premio Nacional de Gastronomía), David Robledo (El Club Allard y Premio Nacional de Gastronomía) y Álvaro Prieto (con una dilatada experiencia internacional y en formación de sumillería y actualmente socio del restaurante Zuara, de Madrid).

La cita incluyó una mesa redonda centrada en la clasificación del viñedo del Bierzo, moderada por el periodista Alberto Fernández Bombín.

En el debate participó el presidente del Consejo Regulador de la DO y los bodegueros , Santiago Ysart, Raúl Pérez y Ricardo Pérez Palacios, algunos de ellos principales impulsores del innovador sistema de clasificación de los viñedos y vinos del Bierzo.

También en Barcelona

Por otro lado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural organizó la cuarta edición del Salón de Grandes Vinos de Castilla y León en Barcelona, con la participación de un total de 70 bodegas de 13 denominaciones de origen y figuras de calidad de la Comunidad que buscan mostrar su variedad en un evento destinado exclusivamente a los profesionales del sector y cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de ventas de las bodegas de la Comunidad.

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, visitó el IV Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León, organizado en el centro de Barcelona, que trata de posicionar a la Comunidad como referente en la elaboración de excelentes vinos y afianzar esta imagen en Cataluña.

Y es que Barcelona ha sido la ciudad elegida para celebrar la cuarta edición del Salón de Grandes Vinos al ser Cataluña la segunda comunidad autónoma en cuanto a consumo de vino per cápita, situándose solo por detrás de las Islas Baleares. Además, Cataluña es también un gran escaparate a nivel nacional e internacional para los vinos de Castilla y León, ya que hasta agosto de 2022 habían visitado esta zona de España casi diez millones de turistas, una gran parte de ellos extranjeros.

La Junta, en su objetivo de contribuir a la expansión del sector del vino de Castilla y León en Cataluña, ya que la cuota de mercado de las principales figuras de calidad vínicas de la Comunidad en esta zona es inferior a la que tienen en el conjunto de España, facilita a las bodegas participantes posibilidades de crecimiento comercial al poder contactar con más de 4.000 profesionales del sector y público aficionado con un consumo relevante en vino.

Entre los asistentes está todo el sector profesional de Barcelona y el resto de Cataluña, lo que incluye restaurantes, tiendas especializadas y vinotecas, hoteles, centrales de compra, grandes superficies, distribuidores y empresas del sector. También se ha invitado a las principales asociaciones de sumilleres de la comunidad catalana, así como a los más importantes grupos de cata y asociaciones de aficionados.

Un total de setenta bodegas, pertenecientes a trece de las figuras de calidad vínicas de Castilla y León, estarán presentes en Barcelona estos días ofreciendo sus vinos a un público exigente y profesional que podrá conocer los diferentes perfiles de vino que se elaboran en la Comunidad. De ellas, 34 pertenecen a la DO Ribera del Duero, once proceden de la DO Rueda, seis de la DO Toro, cuatro de la DO Cigales y tres de la DO Cebreros. La misma cantidad de bodegas acudió de la DO León, mientras que de las DO Tierra del Vino de Zamora y Sierra de Salamanca asisten dos. Cierra la participación castellana y leonesa una bodega de la DO Bierzo, otra de la DO Arlanza, una de la DOP Valles de Benavente, otra más del Vino de Pago Urueña y una última del IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.
Archivado en
Lo más leído