Los videojuegos como terapia

Un grupo de profesionales del Bierzo impulsa en Ponferrada un centro de rehabilitación de daño cerebral con técnicas pioneras

D. Aldonza
22/01/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Las instalaciones de Cedace en Ponferrada. | L.N.C.
Las instalaciones de Cedace en Ponferrada. | L.N.C.
Un equipo de profesionales del Bierzo coordina en Ponferrada el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral y Patologías Neurológicas, Cedace, que utiliza técnicas pioneras como la utilización de videojuegos con fines terapéuticos. El neuropsicólogo de Cedace, Roberto Patallo, detalla los beneficios de la tecnología para este tipo de enfermos: «Utilizamos pantallas táctiles y videoconsolas en las terapias porque tienen un componente lúdico que hace los ejercicios más amenos».

De esta forma, las videoconsolas que permiten captar el control de los movimientos, como la Wii o el sensor Kinect para la Xbox, pueden tener una gran utilidad para las personas con daño cerebral. «Con algunos juegos trabajamos el equilibrio realizando diversas posturas y además contamos con volante para hacer simulación de conducción», comenta Patallo.

Los ejercicios con teconología y, en especial, con videojuegos son especialmente útiles para trabajar la movilidad y el equilibrio, pero sobre todo ayudan al enfermo a mejorar la atención y la concentración. «A través de la realidad virtual se consigue que las tareas sean más motivadoras», destaca la terapeuta ocupacional,Verónica Monteiro.

Cedace es el único centro de estas características en el Bierzo y, según explican desde el centro, la apertura en Ponferrada cubre una demanda real de pacientes que antes debían desplazarse a León para hacer rehabilitación. Así, los usuarios de la clínica, ubicada en la plaza Lutero King de la capital berciana, acuden desde distintos municipios del Bierzo e incluso tienen pacientes de Villablino.

El equipo está formado por un fisioterapeuta, un logopeda, un terapeuta ocupacional y un neuropsicólogo. En la actualidad, atienden a cerca de una treintena de personas con diferentes patologías. «Tenemos sobre todo usuarios que han sufrido un ictus, con traumatismos causados por accidentes de tráfico y también personas con demencia», apunta. Patallo recuerda así que generalmente es importante trabajar el estado de ánimo, ya que un número elevado de pacientes padece depresión.

Un perfil muy variado de usuarios que exige una atención personalizada y adaptada a las necesidades particulares. Aunque en la mayor parte de las ocasiones la terapia está dirigida a trabajar problemas cognitivos y de memoria, también se orienta al ejercicio físico.

En esta línea, desde el departamento de fisioterapia ofrecen distintos métodos de trabajo y uno de los más innovadores son las clases de pilates para personas con patologías neurológicas. «Utilizan máquinas adaptadas, van a otro ritmo y están pensadas específicamente para este tipo de enfermos», sostiene Patallo.

Cedace es un centro acreditado por la Junta de Castilla y León, de forma que a través de la Ley de Dependencia el paciente puede solicitar una prestación vinculada al servicio. Desde Servicios Sociales se valora el grado de dependencia y el nivel económico del paciente y se conceden ayudas para costear el tratamiento, que en algunos casos pueden ser del 100% de su coste.
Lo más leído