Los veterinarios siguen reclamando que se reconozca su condición sanitaria

El Colegio Oficial de León ha celebrado este viernes el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, que también pide IVA reducido y luchar contra el intrusismo

C.C.L.
17/01/2020
 Actualizado a 17/01/2020
veterinarios17-01-2020.jpg
veterinarios17-01-2020.jpg
Los veterinarios de la provincia continúan reclamando que se reconozca su condición de personal sanitario por la contribución de la profesión a la salud pública, además de pedir la reducción del IVA y luchar contra el intrusismo. Estas han sido las tres principales reclamaciones que han expuesto este viernes en el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, que ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de León.

El nuevo equipo, liderado de nuevo por Luciano Díez, estará al frente del organismo durante los próximos seis años. 

En la cita estuvieron presentes profesionales de Veterinaria, representantes del sector y autoridades. Acompañaron al presidente del Colegio, Luciano Díez, y a su equipo tanto el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, como el profesor Juan José Badiola, que fue el encargado de ofrecer una conferencia sobre el presente y el futuro de la profesión. También estuvieron presentes el alcalde de León, José Antonio Diez, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y la decana de la Facultad de Veterinaria de la ULE, María Teresa Carbajo Rueda.

La nueva Junta de Gobierno encabezada por Díez la completan Álvaro Borge de Castro (secretario); Cristina Muñoz Weigand (vicesecretaria); y los vocales: Jesús García Caballero; Gloria Álvarez Díez; Mª Ángeles Díez Martínez; Miguel Ángel Saavedra Melón; e Israel Iglesias Rodríguez.

Durante su intervención, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, abordó las necesidades del sector y puso sobre la mesa las reivindicaciones históricas del sector. Además, señaló la importancia de que se creen equipos veterinarios en cada parque natural “para controlar el estado numérico y sanitario de las poblaciones de animales silvestres”.

Hay que tener en cuenta, señaló Díez, “que conviven en el medio con nosotros, con los animales de producción y con las mascotas, así que el intercambio de enfermedades, si las hay, es imposible de evitar. Conviene tener estudios y profesionales que evalúen los tratamientos y los apliquen si fuera necesario. Para tratar de evitar epidemias como la sarna, o que prolifere la triquinosis, que ya está aumentando en losjabalíes, y ver la evolución de la tuberculosis y la brucelosis”.

Díez también reclamó la consecución del VIR, la formación especializada dentro del sistema de salud. “Somos la única profesión sanitaria que estamos excluidos de esa formación”, precisó, al tiempo que exigió el registro de todos los establecimientos donde se ejerce la profesión veterinaria como centros sanitarios.

El presidente del Colegio de León reclamó además el desarrollo de la carrera profesional y la puesta en marcha “después de varios borradores” de una Ley de servicios y Colegios profesionales.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, señaló que se ha agravado el descontento de la profesión “entre otras cosas por el establecimiento del injusto, desproporcionado y abusivo IVA Veterinario, que carga la sanidad animal de los animales de compañía, y por tanto a la Salud Pública con un impuesto del 21%”. También recordó que “seguimos teniendo un número desproporcionado de facultades de Veterinaria, que hacen que exista un excesivo número de egresados que no encuentran trabajo o se ven abocados a trabajar en precario”.
Lo más leído