Los veterinarios apuestan por reordenar el sistema sanitario

Universidad, profesionales y sindicatos se unieron este martes para analizar la situación del sector en el primer foro autonómico, que se celebró en León

C. Centeno
15/10/2019
 Actualizado a 15/10/2019
veterinarios-leon-151019.jpg
veterinarios-leon-151019.jpg
El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León –único centro de la comunidad que imparte esta formación– y el Sindicato Veterinario de Castilla y León se unieron este martes para celebrar el primer Foro autonómico de la profesión, un «nexo de unión» con el que pretenden poner en común ideas que promuevan «mejoras sociales y profesionales en el ejercicio de nuestro trabajo».

De la jornada de este martes, en la que las tres organizaciones firmaron un convenio de colaboración, nace un grupo de trabajo con el que pretenden «estudiar las posibles soluciones a los problemas» y «generar iniciativas que mejoren el ejercicio de la profesión», explicó el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León, Luciano Díez. Además, confían en que estos proyectos «generen algún beneficio social a mayores, no solo para los veterinarios si no para la sociedad», porque «nuestro trabajo tiene mucho que ver con lo que se considera el concepto de salud». Precisamente, Díez hizo hincapié en que el concepto mundial de salud incluye «el triángulo» formado por personas, animales y medio ambiente, «un todo único que si se desestabiliza nos afecta al conjunto del planeta», explicó.

Por ello, puso en valor el papel de los profesionales veterinarios y confió en que el nuevo foro sirva para plantear algunas reformas, entre las que subrayó la modificación de los sistemas de control de la seguridad alimentaria «para no fiarlo todo al buen hacer de la industria» y que sea la administración la que «supervise un poco más». Por otras parte, aseguró que los profesionales tienen «el problema del reconocimiento de todos los centros en los que trabajan los veterinarios como centros sanitarios», porque, insistió, «los veterinarios son por ley una profesión sanitaria». En esta línea, afirmó que este reconocimiento supondría «un registro de todos los establecimientos» y «el desarrollo de una carrera profesional tanto a nivel público como privado que todavía no se ha desarrollado legalmente». A parte, tener la consideración de centros sanitarios supondría «el trato como tal en cuestiones como el IVA, que podría ser el reducido sanitario o incluso el cero en algunas de sus actuaciones contra enfermedades o lucha contra zoonósis» en la que los profesionales «están haciendo un trabajo de salud pública pura y dura».

En la actualidad, Castilla y León cuenta con 3.700 profesionales de la Veterinaria que ejercen en las diferentes provincias, tanto a nivel público como privado, según apuntó Luciano Díez.

Por último, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de Castilla y León insistió en que es necesaria una «reordenación» del sistema sanitario en la Junta, aunque reconoció que los medios materiales y humanos son suficientes. Eso sí, «hay que redistribuirlos porque la estructura está hipotecada por la parálisis de la distribución de las demarcaciones comarcales» que «no se han desarrollado a nivel territorial». Por eso aseguró que los profesionales «estamos un poco a la espera» para ver cómo se resuelve esta redistribución en la que «estamos los veterinarios junto a médicos, farmacéuticos y otros sanitarios». Esta reordenación, confió, llevará a que el personal se distribuya «adecuadamente» en función de las necesidades de cada demarcación comarcal.

Igea reivindicó la "importancia" de los veterinarios para la salud pública

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, fue el encargado de clausurar este martes el primer Foro autonómico de la Profesión Veterinaria, una iniciativa que busca defender los intereses del sector y el futuro de la profesión y que «ha funcionado» en otros ámbitos como la Medicina.

Igea aprovechó su comparecencia ante los medios para reconocer «la importancia» de los veterinarios «en el mundo de la salud y en la salud pública», una relevancia que «este año es más fácil de explicar» por los últimos acontecimientos sobre alertas sanitarias que se han conocido en España en los últimos meses. Ello «explica muy bien la necesidad de estos profesionales y el excelente trabajo que hacen enCastilla y León», aseguró.

Además, el vicepresidente de la Junta aseguró que la reordenación sanitaria que se lleve a cabo desde el Ejecutivo autonómico contará con los profesionales veterinarios y «estamos dispuestos a escuchar, a sentarnos y a hablar con ellos para llegar a acuerdos».
Archivado en
Lo más leído