Los vehículos ‘verdes’ ganan adeptos

La matriculación de híbridos y eléctricos crece un 81% hasta junio con 196 unidades

Alfonso Martínez
30/07/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Exposición de vehículos eléctricos en la plaza de San Marcelo en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Exposición de vehículos eléctricos en la plaza de San Marcelo en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
De una forma muy tímida, pero los vehículos híbridos, y en menor medida los eléctricos, se van haciendo hueco en la vida de los leoneses. Así se desprende de los últimos datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que cifran en un total de 188 los coches híbridos matriculados en la provincia durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 86% en comparación con los 101 que se contabilizaron en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Mientras, los datos referidos a vehículos eléctricos dejan únicamente ocho matriculaciones entre los meses de enero y junio en la provincia de León (siete se habían contabilizado hace justamente un año, lo que supone una subida de un 14%).

Si se suman los datos, la comercialización de los vehículos ‘verdes’ deja un total de 196 operaciones frente a las 108 del primer semestre del pasado ejercicio. El incremento es de un 81%.

 Sin embargo, pese a la tendencia al alza que se está registrando en la venta de estos vehículos, que son más respetuosos con el medio ambiente que los tradicionales y que van asemejándose cada vez más a estos últimos en velocidad y en autonomía, lo cierto es que acaparan todavía una cuota muy pequeña del mercado automovilístico.

Basta recordar que la estadística global cifra en 3.285 las matriculaciones registradas en la provincia de León durante la primera mitad de este año. El dato supone un incremento del 8,2% en comparación con las 3.036 que se habían contabilizado durante el mismo periodo de 2016, siempre según las estadísticas de Anfac.

De todos los datos aportados hasta el momento se deduce que sólo un 6% de los vehículos vendidos en la provincia entre enero y junio eran híbridos o eléctricos. Esta cuota de mercado se incrementa en comparación con el pasado ejercicio, en el que era de un 3,5%.
Datos autonómicos y nacionales

Mientras, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el conjunto de Castilla y León crecieron un 83% durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2016, hasta situarse en un total de 893 frente a 488.

Pese a ese incremento, las matriculaciones de este tipo de vehículos, que están impulsados parcial o totalmente por energías verdes sólo representan un 4,9% del mercado global de la comunidad, dato que es por tanto inferior al que se registra en la provincia de León.

Del total de matriculaciones, 851 correspondieron a vehículos híbridos (un 92% más que los 442 del primer semestre de 2016), mientras que las 42 restantes fueron de eléctricos (un 8,7% menos que los 46 de 2016), según las estadísticas manejadas por Anfac.

Finalmente, en el conjunto del país, durante los primeros seis meses del año las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) casi han alcanzado las 30.000 unidades (29.941), lo que representa un incremento del 84,3% respecto al mismo periodo de 2016. Esta cantidad de registros supone una cuota del 3,83% sobre el total del mercado.

En el primer semestre del año, los vehículos híbridos registraron un total de 26.979 matriculaciones, con un crecimiento del 94,5% frente al mismo periodo de 2016. Si comprobamos el comportamiento de las matriculaciones de los vehículos de tecnología eléctrica en los seis primeros meses del año, vemos que se registraron un total de 2.356 unidades, lo que supuso un crecimiento del 25,7% comparado con el mismo periodo del año 2016.
Archivado en
Lo más leído