Los vecinos evacuados en Salas de la Ribera regresan a sus casas ante la mejoría del incendio

El buen avance de las tareas podría suponer la vuelta a casa también para los vecinos de San Pedro de Trones

Ical
20/07/2022
 Actualizado a 20/07/2022
Miembros de la Cruz Roja acompañando a personas desalojadas
Miembros de la Cruz Roja acompañando a personas desalojadas
Los vecinos que en la tarde de ayer fueron evacuados de sus domicilios en la localidad berciana de Salas de la Ribera ante el avance de un incendio declarado en la tarde del domingo en la vertiente gallega de la Sierra de la Encina de la Lastra pudieron regresar a última hora a sus casas ante la mejora de la situación en la zona. “Aún queda algún foco activo y mucho humo”, explicó hoy el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias.

Por lo que respecta a los vecinos de San Pedro de Trones, que también fueron desalojados de sus viviendas por precaución, la mayor parte de ellos pasaron la noche en segundas residencias o en la vivienda de algún familiar. Unos pocos pasaron la noche en el hotel de la cabecera del municipio mientras que un total de 11 personas se alojaron en el albergue municipal, donde Cruz Roja habilitó varias camas.

Con las tareas de control y extinción del fuego avanzando a buen ritmo, los vecinos están a la espera de la decisión que tome el director del operativo, que a estas horas sobrevuela la zona en helicóptero, según explicó Arias. “Se nota mucho la profesionalidad y los medios de la UME”, señaló el regidor, que agradeció la presencia en la zona de miembros de la Unidad Militar de Emergencias para tratar de atajar las llamas, tras la solicitud cursada por la Junta.

En la tarde de ayer, el Gobierno autonómico declaró el nivel dos de peligrosidad en este incendio procedente de Galicia y evacuó a los vecinos de ambas localidades hacia el pabellón municipal de la cabecera del municipio. “Es una situación de angustia y dolor porque dejas tu vivienda sin saber lo que te vas a encontrar a la vuelta”, recalcó el alcalde, que agradeció la labor de los agentes de la Guardia Civil que dirigieron la evacuación.

Cabe recordar que un dispositivo de evacuación ya se había activado a última hora de la tarde noche del lunes, después de que brigadas y bulldozers trabajaran durante más de 12 horas para evitar que el fuego saltase desde Galicia a la comarca berciana. “La Junta se puso en el nivel máximo de alerta, en el peor de los escenarios”, relató Arias, que explicó que se buscó alojamiento en residencias para los mayores del municipio y se pusieron a disposición 30 autobuses para trasladar a los vecinos a Ponferrada.

Finalmente, el dispositivo no tuvo que ser utilizado y a primera hora de la mañana quedó desactivado debido a la tregua conseguida gracias al descenso de las temperaturas durante la noche. Sin embargo, la persistencia del fuego hizo que la situación volviera a cambiar durante la tarde. Según informaron fuentes de la Junta, el incendio continúa en la zona gallega y no hay riesgo para la población.

En la zona, numerosos efectivos del operativo de Castilla y León tratan de frenar el avance de las llamas con la creación de contrafuegos. Según el último parte emitido por la Consejería de Medio Ambiente, a última hora de ayer trabajaban en la zona un helicóptero con su correspondiente brigada, cuatro cuadrillas de tierra, cinco autobombas y dos agentes medioambientales. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer el Puesto de Mando Avanzado, acompañado de la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz.
Lo más leído