Los vecinos de Valderrey se unen contra la macrogranja de pollos

Aseguran que generará un impacto sobre la salud y afectará a los negocios. Por eso han tomado y seguirán tomando medidas; entre ellas recogida de firmas

Patricia Ferrero
11/02/2020
 Actualizado a 11/02/2020
'Pantallazo' de la recogida de firmas contra la macrogranja de pollos proyectada en Valderrey. | L.NC.
'Pantallazo' de la recogida de firmas contra la macrogranja de pollos proyectada en Valderrey. | L.NC.
La noticia de la posible instalación de una macrogranja de engorde de pollos junto al pueblo de Valderrey ha desatado la guerra con los vecinos del municipio, que aseguran que "haremos todo lo posible para que esto no se produzca, porque supondría un gran perjuicio para todos los ciudadanos". Estos vecinos ya se han movilizado ante lo que consideran un "atropello" a la España Vaciada, y una de las primeras medidas ha sido recoger firmas, tanto físicas como a través de la página Change.org, bajo el título ‘Stop Macrogranja en Valderrey’, y que en tan solo cuatro días desde su creación ya cuenta con casi medio centenar de apoyos.

Además, el pasado sábado mantuvieron una reunión, "sin ningún representante muncipal", recalcan, para abordar la situación y "ver hasta dónde podemos llegar". De momento se están recabando datos, papeles y demás informes que dé cuenta de la situación en la que se encuentra el proyecto, que actualmente está en manos de la Junta de Castilla y León, pero que según relatan los vecinos, "la última palabra la tendría el Ayuntamiento de Valderrey", aunque no saben cuál será su decisión.

Si nos tenemos que manifestar lo haremos, porque no es una granja normal, es una mole de una envergadura bestial, con capacidad para engordar a 77.000 pollos De esta manera, el próximo fin de semana celebrarán otra reunión en la que se concretarán las actuaciones, así como las alegaciones que tendrán que plantear una vez presentado el proyecto, para lo que tendrán 20 días hábiles. Tampoco descartan que puedan producirse movilizaciones. "Si nos tenemos que manifestar lo haremos, porque no es una granja normal, es una mole de una envergadura bestial, con capacidad para engordar a 77.000 pollos".Las quejas de estos vecinos, que no solo son del pueblo de Valderrey sino también de otros muchos habitantes del municipio de la comarca de La Sequeda, se basan en que "esta macrogranja va a provocar un impacto sobre la salud y el Medio Ambiente al generar malos olores, ruidos, contaminación por infiltración de gallinaza, tránsito de camiones pesados, riesgo de contagios, contaminación por filtración de acuíferos...". Unos datos que avalan con el pliego ambiental, que, según estos ciudadanos, recoge estos supuestos. Además, también están preocupados por los pocos negocios que han conseguido sobrevivir en este muncipio leonés, que principalmente viven del turismo. !Hay una casa rural que es un referente a nivel europeo y están temiendo cuáles pueden ser las consecuencias de esto!, advierten estos vecinos.

Por otra parte, añaden que su oposición es extensible a la posible construcción del megaparque fotovoltaico.
Lo más leído