Los vecinos de Pinilla vuelven a la calle por su centro de salud

La asociación del barrio ha convocado una protesta frente a las instalaciones sanitarias, cuyas obras están paradas desde hace un año, el 2 de noviembre

C. Centeno
27/10/2022
 Actualizado a 27/10/2022
pinilla-centro-de-salud-27322-1.jpg
pinilla-centro-de-salud-27322-1.jpg
Hace más de un año que las obras de rehabilitación del centro de salud de Pinilla, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, están paradas. Ante ello y haciendo referencia a que no existe todavía una fecha para su reanudación, la asociación de vecinos del barrio volverá a salir a la calle para reivindicar una solución definitiva. Será el próximo miércoles, 2 de noviembre, a las 19:00 horas y en el exterior de las instalaciones sanitarias, para lo que ya han pedido permiso a la Subdelegación del Gobierno en León.

Además de reclamar que se retomen las obras, protestan por lo que su paralización está costando «a las arcas públicas», «miles de euros al mes en concepto de alquiler de las plantas del hospital San Juan de Dios». Tampoco están de acuerdo con las «medidas absurdas que se están tomando para la conservación del edificio», que recuerdan que tiene una «estructura comprometida en riesgo de derrumbe».

Por todo ello, volverán a concentrarse el próximo miércoles en el exterior del centro de salud, situado en la calle Burbia.

Cabe recordar que las obras en este centro de salud han estado marcadas por desavenencias entre la empresa constructora y la propia Junta de Castilla y León. Pocos meses después de comenzar, se detectaron problemas estructurales en el edificio que encarecían los trabajos y de los que la adjudicataria no se hizo cargo. Esto derivó en una liquidación del contrato por parte de Sacyl, que ha obligado a «empezar de cero» con el proyecto, según detalló la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, en una entrevista reciente con La Nueva Crónica. No obstante, el ejecutivo autonómico defiende que las más de 21.000 tarjetas sanitarias asignadas a este centro de salud están recibiendo atención en las instalaciones alquiladas del Hospital San Juan de Dios, por lo que defienden que el retraso no implica una merma de la atención sanitaria.

Los pasos a seguir tras la liquidación del contrato inicial es licitar «próximamente» la obra referida a los problemas estructurales para, una vez solucionados, volver a licitar la totalidad del proyecto de rehabilitación.

La reforma integral del centro de salud de Pinilla trajo consigo el traslado de la atención de los pacientes al Hospital San Juan de Dios. Para ello, Sacyl alquiló dos plantas de casi 1.000 metros cuadrados a la entidad privada con el fin de prestar un servicio que permitiera clausurar por completo el edificio en obras y desechar la opción de instalar barracones. A principios de mayo y antes de que comenzaran los trabajos de rehabilitación del edificio se culminó la mudanza de Pinilla, que tiene un coste para las arcas autonómicas de casi 6.000 euros al mes. Estaba previsto que el alquiler se alargara durante año y medio desde el inicio de los trabajos, pero la paralización de las obras obliga a prorrogarlo, por el momento, por tiempo indeterminado.
Lo más leído