Los vecinos de Pajares de los Oteros exigen telecomunicaciones efectivas

Recogen decenas de firmas que entregan tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación y la Junta para que se mejore la conexión de telefonía móvil e internet

S.J.
29/06/2021
 Actualizado a 29/06/2021
Pajares de los Oteros tiene poca o nula cobertura de telefonía y de internet. | MAURICIO PEÑA
Pajares de los Oteros tiene poca o nula cobertura de telefonía y de internet. | MAURICIO PEÑA
Los vecinos de Pajares de los Oteros ya no saben qué hacer para poder tener conexión telefónica y de internet eficiente en el municipio. La situación es «insostenible», como ellos recalcan una y otra vez, porque no solo coarta la capacidad para atraer gente nueva y evitar que el pueblo esté abandonado, sino que ni siquiera se puede tener una vida normal, en la que poder hablar por teléfono o conectarse a internet.

Desde hace tiempo han trasladado estas reclamaciones al Ayuntamiento, pero, según explican, no ha servido para nada. El alcalde, Julio César Fernández, les «da largas pero no toma ninguna decisión». De hecho, le han entregado 209 firmas en las que se reclama que «se hagan las gestiones pertinentes» y se pueda así «solventar los problemas que ocasiona la falta de medios adecuados en telefonía y comunicaciones».

Las limitaciones que esta problemática estructural ocasiona son múltiples. Porque no es algo temporal, no son fallos técnicos o averías, es que no hay apenas cobertura telefónica en el pueblo y tampoco para internet.

Esto supone que no se pueden recibir o hacer llamadas, por más urgencias que haya. En una época como la que se está viviendo, en la que podrían aprovecharse las comodidades que ofrece el entorno rural para atraer más población, Pajares de los Oteros no puede posicionarse como un destino perfecto para el retorno de personas que se hayan ido a vivir a otros sitios y que ahora pudieran optar por el teletrabajo o el retiro. «Calculamos que entre 30 y 40 personas podrían venirse a vivir si hubiera buenas conexiones», afirman.

«Estamos en el abandono más absoluto», apuntan los vecinos, que temen dar su nombre por las posibles represalias que les puedan ocasionar estas quejas por parte del alcalde, que apenas los recibe y, mucho menos, los tiene en cuenta. «No hay antenas ni receptores y el alcalde pasa de todo, incluso en el Ayuntamiento hay internet pero no suele funcionar, pero dice que no puede hacer nada», agregan sobre el regidor, que respondió con un bando al escrito en el que se exponían estas necesidades afirmando que en pocos días iba a ir una compañía a evaluar cómo mejorar la conexión. Nada más se ha vuelto a saber.

Las firmas, después de ser presentadas en el Consistorio, se han enviado también tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación provincial para que haya constancia de esta problemática que afecta a buena parte del municipio, no solo a Pajares.

También recuerdan que hay subvenciones de las administraciones públicas para poder hacer frente a la inversión para mejorar estas conexiones y facilitar así que las compañías privadas se asienten en la zona, conocida por ser «la cuna del Prieto Picudo, aunque ni siquiera va bien el internet de la cooperativa». Y si la parte económica y demográfica se está devaluando al no tener unas buenas redes de comunicación, también la sanitaria. Recuerdan los vecinos que en el ambulatorio no se pueden hacer las recetas, con lo que los profesionales sanitarios tienen que hacerla cuando se trasladan a otros pueblos o ya en el centro de salud de Valencia de Don Juan o en Matadeón. Y lo que es más peligroso, que si hay una urgencia, ni siquiera se puede llamar. «Hace poco un señor se cayó y hasta las siete de la mañana nadie le pudo ayudar porque no pudo avisar», destaca otro de los vecinos, que detalla que la mayor parte de la población es de avanzada edad y, por tanto, esta situación se puede repetir. «Venimos aquí porque se puede vivir tranquilamente, pero no tenemos ningún apoyo extra, ya que si te mueves cinco metros no te puedes comunicar con nadie y el correo electrónico es una utopía», resaltan.

Y aunque se centran en los problemas de comunicación, recuerdan que hay más,como las calles intransitables por culpa de los socavones que no se arreglan o la falta de presión en el agua.

"Tenemos 18.000 euros para instalar unos amplificadores de telefonía"


«El Ayuntamiento de Pajares de los Oteros es el primero que se suma a la reivindicación de los vecinos, y después este alcalde y sus concejales», explica el regidor, Julio César Fernández, a este periódico al ser preguntado por la recogida de firmas, que añade además que desde el propio Consistorio también se está reclamando a las instituciones públicas y a las compañías que hagan posible estas infraestructuras.

Pese a que estas carencias se llevan soportando desde hace años, Fernández asegura que esta misma semana ha hablado con Telefónica para que agilice la llegada de la cobertura, y lo que es más importante, detalla que ya hay un presupuesto para paliar este problema. «Tenemos 18.000 euros para instalar unos amplificadores de telefonía, pero nos lo tienen que dar de paso porque nos han dicho que a lo mejor no es muy legal», reconoce el alcalde, que espera que «en el plazo de una semana» se conozca la opinión de la multinacional española para poder contar con una infraestructura muy necesaria para todos.

De hecho, el propio Fernández insiste en que el primer perjudicado por la falta de cobertura e internet es el propio Ayuntamiento, al tiempo que deja claro que «no es su competencia» hacer frente a estas inversiones, sino que es de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Estado. «Se llenan la boca con la España vaciada pero luego no hacen nada para que en un pueblo como Pajares de los Oteros pueda haber cobertura para todos los vecinos», destaca el regidor, quien destaca que se van a poner a disposición de esta materia «todos los recursos que hay» para así lograr que de una vez se pueda solventar esta carencia que perjudica por igual a todos los vecinos y que lleva años sin solucionarse. «Con todos los beneficios que tienen las compañías, es una vergüenza que no inviertan en un pequeño pueblo como este», ahonda Fernández.

El alcalde insiste en que las administraciones no han hecho nada, pese a que «la Diputación y la Junta han anunciado planes para instalar cobertura en los pueblos». En este sentido, los propios vecinos aseguran que han trasladado al regidor las subvenciones que precisamente desde estas instituciones presentan continuamente para hacer frente a estas carencias y en el Ayuntamiento no se ha tomado ninguna decisión al respecto, de ahí que no confíen en las palabras de Fernández puesto que «siempre dice que está en ello y al final no se hace nada, y seguimos sin cobertura y sin internet».
Archivado en
Lo más leído