Los vecinos de Flores del Sil dicen que la alcaldesa ha hecho el ridículo y mantienen las patrullas

La regidora les acusa de tomarse la justicia por su mano, pero no aumentará la vigilancia en el barrio y el PSOE lamenta que les esté provocando

M.I.
22/05/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Los vecinos dicen que seguirán 'paseando' por el barrio para ofrecer seguridad. | M.I.
Los vecinos dicen que seguirán 'paseando' por el barrio para ofrecer seguridad. | M.I.
Los vecinos de Flores del Sil que han decidido mantener activas las patrullas ciudadanas por la denuncia de la falta de seguridad volverán a concentrarse el viernes a las 20:00 horas en el parque del barrio con una sentada reivindicativa reiterando su solicitud de más vigilancia en base a los delitos que aseguran que han aumentado en la zona.

Agradecen el apoyo ciudadano y de los grupos de la oposición que se han puesto en contacto con ellos “y están alucinando con el ridículo que ha hecho la alcaldesa”, dice su portavoz,  recordando las alusiones de la regidora a Texas como comparativa de esas patrullas. Los vecinos aseguran que darán continuidad a este sistema, que consideran que, lejos de crear alarma social, está dando seguridad “parece que estos días no se han producido daños en los coches, como solía pasar”, dice.

Por el momento, las fuerzas de seguridad no han recriminado a esas patrullas, pese a que la regidora insiste en su ilegalidad. La regidora, Gloria Fernández Merayo, entiende que “esas patrullas pueden ir en contra de la seguridad de los vecinos y mi obligación es velar por ella”, dice. Merayo aseguró que apoya las gestiones que está realizando su concejal de Seguridad, Ricardo Miranda “que se ha reunido varias veces con los vecinos” y sigue asegurando que el barrio de Flores del Sil es seguro, según los informes policiales. En cuanto a aceptar el incremento de la vigilancia en la zona, asegura que no es posible con la plantilla actual y que se está tramitando poder hacerlo con nuevas plazas “queremos convocar unas 16”, aunque volvió a incidir en el problema de los presupuestos. La regidora aseguró que pueden pasear pero no ejercer como patrullas de vigilancia, ante lo que se podrían enfrentar a multas o incluso a procesos penales, advirtió.

Pidió Merayo que se deje trabajar a los agentes “porque la seguridad no debe estar en manos privadas. Con la ley no se juega, porque puede que queriendo hacer algo bueno se haga algo malo. No pueden tomarse la justicia por su mano”, reiteró.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, por su parte considera que, pese a no estar a favor de las patrullas ciudadanas, por estar de acuerdo en su irregularidad, apuesta por reunir a la Policía Nacional y Local “y verificar si se ha producido un incremento de los incidentes que pueda justificar un aumento de la vigilancia”. Considera que son ellos los que deben realizarlo y critica las declaraciones de la alcaldesa recriminando a los vecinos “no hace falta provocarles, hay que pacificarles y reunirse con ellos. Lo de Texas me ha parecido una provocación innecesaria”, apunta Ramón.

La regidora, lejos de valorar la postura del portavoz, aseguró que esas declaraciones tenían tintes electoralistas “está en campaña electoral”, aseguró, y augura que “todas sus manifestaciones van a estar en clave electoral”. Merayo pidió seriedad y responsabilidad ante estos hechos y dijo que restaba importancia a su percepción.
Lo más leído